El Archivo de la Tradición Oral de Asturias, un conjunto documental con más 30.000 registros de la tradición oral de Asturias, es un "tesoro cultural" que sufre un "riesgo real de pérdida" y que es necesario preservar. En estos términos se dirigió por carta al presidente del Principado Martín Almagro Gorbea, Académico Anticuario de la Real Academia de la Historia, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y exdirector del Museo Arqueológico Nacional.

Almargo Gorbea es uno de 250 representantes del ámbito académico, tanto español como de extranjero, que reclaman al gobierno regional facilidades para la preservación y difusión de todo ese patrimonio recopilado desde 1986 por Jesús Suárez López. La petición se orienta a que el Archivo quede integrado "con la estabilidad, la dignidad y los medios que merece, dentro de la Universidad de Oviedo".

En su carta, Martín Almagro subraya el "gran prestigio científico" que han alcanzado "dentro y fuera de nuestras fronteras" tanto el Archivo de la Tradición Oral como su creador, todo ello "avalado por sus publicaciones científicas y por su esfuerzo de divulgación nacional e internacional, apoyada en la insustituible documentación fotográfica y audiovisual recogida". Este representante de la Academia de la Historia indica en su carta al Presidente: "Espero que su alta sensibilidad encontrará una solución para que el Archivo de la Tradición Oral de Asturias prosiga su tarea de recuperar, estudiar y difundir el inigualable patrimonio cultural oral y popular de Asturias, no de los más ricos de la Europa Occidental y, sin duda, uno de lo de origen más antiguo".