La multinacional Ikea se ha convertido en uno de los referentes de orden en casa en prácticamente todo el mundo. Sus métodos de economización del espacio y su sistema basado en el "móntalo tú mismo" ha llevado a muchos compradores a apostar por sus productos a la hora de decorar y organizar sus hogares. La empresa, además, ha sabido apostar por el diseño contemporáneo y minimalista a la hora de fabricar sus productos, una característica que ha llevado como bandera y que la convertido en una de las marcas de referencia en el sector.

Ikea vende prácticamente todo aquello que necesitamos (o creemos necesitar) para el hogar. Desde un sofá o una cama, hasta diferentes organizadores para añadir a nuestros armarios y que harían las delicias de la maestra del orden en casa, Marie Kondo, o diferentes artículos decorativos para lucir en nuestras casas. Precisamente, un mapa que la compañía comercializaba para colgar la pared, se ha convertido en objeto de controversia y crítica por un detalle que varios usuarios han detectado.

Se trata del "mapamundi" BJÖRKSTA, un objetivo cotidiano que ha tenido diferentes diseños y que ahora presentaba una imagen moderna del mapa terráqueo. Sin embargo, a esta representación geográfica le faltaba un país, algo que no ha pasado desapercibido en las redes sociales.

¿Adivinas de cuál se trata?

Ikea's map game is not on point from r/MapsWithoutNZ

El territorio que falta en la imagen es Nueva Zelanda. Según informa la cadena BBC, un usuario del portal digital Reddit descubrió que el mapa contiene un espacio en blanco en el lugar dónde debería estar situado el país. El usuario Jibbles666 detectó el fallo al comprar el mapa en una tienda de Ikea en Washington DC. Acto seguido, decidió publicar la imagen del mapa en sub-Reddit Maps WithoutNZ, un foro dedicado a recopilar los casos frecuentes en los que los cartógrafos omiten el país (algo más común de lo que parece).

La propia compañía Ikea se ha hecho eco de la situación y ha pedido disculpas por el error. En una declaración a la BBC, un portavoz de la empresa sueca ha señalado que "Ikea es responsable de garantizar los motivos correctos y compatibles con todos nuestros productos. Podemos ver que el proceso ha fallado con respecto al mapa mundial de BJÖRKSTA del producto. Lamentamos este error y nos disculpamos. tomará las medidas necesarias y el producto se está eliminando de nuestras tiendas".

Ikea es una empresa a menudo ha demostrado los errores que ha podido cometer y se lo ha comunicado al consumidor. La página web dispone de un apartado destacado en el que informa de aquellos productos que retira del mercado debido a los defectos que los usuarios han detectado en ellos tras adquirirlos.