Ya se ha convertido en algo casi habitual. Llegas a una cadena de comida rápida (sobre todo en el caso de McDonalds), y antes de irte corriendo a hacer cola delante de los mostradores de atención al cliente te diriges a las grandes pantallas que te encuentras nada más entrar. Está todo estudiado. Los ordenadores en los que puedes seleccionar el menú y hasta la bebida, los complementos, las ofertas y los postres están situados a pocos metros de la puerta, los ves antes que el propio mostrador. Y eso incita a consumir de una forma más compulsiva. Pero no sólo lo dice la psicología. También los datos. En una reciente entrevista en el USA Today uno de los responsables de la compañía aseguraba que tenían estudiado que cuando los clientes hacían sus pedidos a través de los kioscos en los que puedes incluso pagar con tarjeta, consumía más. Es algo irracional pero muy útil para las grandes compañías.

Pulsando en la pantalla el consumidor tiene la impresión de pedir menos. No tiene ni que utilizar la voz. Por eso en los planes de McDonalds entraba en los últimos meses seguir habilitando este tipo de kioscos. Tantos como 10 cada día en los Estados Unidos. Y el modelo se expande. Eso sí, desde la compañía apuntan a que ya no se trata de amortizar puestos de trabajo. Los kioscos se han convertido en un “complemento” que necesita de los empleados que hasta ahora tenía la firma.

Lo cierto es que esta forma de pedir la comida está llegando también a Europa. En casi todos los restaurantes de la marca en España ya hay estos kioscos que podrían ir aumentando en los próximos meses. Desde McDonalds han ido además incorporando otra serie de servicios asociados como lo son, por ejemplo, la aplicación para el móvil que te ofrece ofertas que puedes canjear tanto en la caja como en el propio kiosco. Además esto entra dentro de la estrategia de expansión de McDonalds en la que se incluye la venta a través de internet para que la comida te llegue a casa gracias a las diferentes empresas de reparto.

Lo cierto es que un reciente informe señalaba a Asturias y más concretamente a Gijón como una de las zonas que más restaurantes de comida rápida tiene de toda España si tenemos en cuenta las cadenas que han abierto en los últimos meses en la ciudad y las ponemos en relación con la población que reside en el concejo. Una expansión contra la que advierten los médicos que llaman a no abusar de este tipo de comida, perjudicial para la salud sobre todo si se abusa de ella. Se trata de alimentos hipercalóricos que en su caso pueden contribuir a la obesidad sobre todo de los más pequeños y a los problemas sanitarios que eso genera y que van completamente asociados al exceso de peso. Unos problemas con los que lleva tiempo intentando luchar el Ministerio de Sanidad con iniciativas como el semáforo que informa de la calorías que tiene cada alimento o de lo sano que es en función de su composición. En este enlace puedes consultar algunos de esos alimentos.