La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELENA MITREVSKA | Directora del Coro de la Fundación Ópera de Oviedo

" 'El Ocaso de los Dioses' es un reto enorme para el Coro de la Ópera de Oviedo"

"Treinta años significan mucho trabajo, muchos títulos, muchos éxitos; yo llevo sólo tres años al frente y estoy muy orgullosa de nuestra labor"

Elena Mitrevska. IRMA COLLÍN

El Coro de la Ópera de Oviedo está de aniversario, en 2019 celebra sus 30 años, y en la próxima temporada cantará en el título que cierra el ciclo wagneriano de "El anillo del Nibelungo", un reto para el que está buscando voces masculinas -las audiciones se harán a finales de febrero y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de febrero, en el correro elenamitrevska@operaoviedo.com-. Elena Mitrevska es su directora titular desde hace tres años.

- ¿Qué voces están buscando y qué requisitos piden a los cantantes?

-Para el primer título de la temporada 2019-20, "El Ocaso de los Dioses", necesitamos un coro grande y potente de voces graves. Buscamos todo tipo de voces masculinas: tenores, barítonos y bajos. Como se trata de un coro complejo y potente, es importante tener un grupo de coristas con experiencia coral, con voz formada, que puedan leer música y que sean flexibles para aprender una obra en otro idioma, en este caso en alemán.

- ¿Qué singularidad tiene es a obra de Wagner?

-"El Ocaso de los Dioses" es la última ópera del "Anillo" y este año cerraremos este ciclo importante. Además es la única ópera de las cuatro que lleva coro. Las óperas de Wagner que llevan coro son muy diferentes. En cada una el coro tiene un papel enorme y a la vez muy diverso. "El Ocaso de los Dioses" es un reto enorme en muchos aspectos y es importante tener una gran flexibilidad musical, una experiencia coral y como se trata de una partitura compleja, en alemán y tenemos poco tiempo para prepararla, saber leer música es obligatorio. El coro sale por la primera vez en el ciclo del Nibelungo. "El Ócaso de los Dioses" es la única ópera del ciclo que lleva coro, una razón para cumplir a un nivel muy alto y presentarnos de la mejor manera posible.

- El coro cumple treinta años en 2019, ¿cómo ha evolucionado en estas décadas? ¿Habrá alguna celebración?

-Treinta años significan mucho trabajo, muchos títulos, muchos éxitos, participar en óperas como "Peter Grimes", "The Rake Progress", "Macbeth", "Mazepa", "Faust", "Nabucco", entre otras, alcanzando altos niveles de calidad artística. Yo llevo sólo tres años al frente del coro y estoy muy orgullosa de nuestro trabajo. Lo estoy por su motivación, por sus ganas de estar en el escenario, de cumplir cada reto musical y escénico en cada título y en los encuentros con directores musicales y de escena, que les ayudan a crecer y a desarrollarse más como profesionales. Y celebraremos nuestro aniversario, por supuesto.

- ¿Qué retos más inmediatos se ha propuesto?

-Cada año tenemos más invitaciones para cantar fuera del teatro y estamos encantados de hacerlo. Ahora, después de la temporada, descansamos hasta fines de febrero y luego empezaremos a estudiar las óperas para la temporada siguiente. Nos espera mucho trabajo.

Compartir el artículo

stats