Cuatro nuevos embajadores asturianos para potenciar la lengua y cultura españolas en destinos clave. El Instituto Cervantes ha nombrado a Juan Carlos Vidal (Gijón, 1959), Martín López-Vega (Poo de Llanes, 1975), José María Martínez Alonso (Oviedo, 1957) y Richard Bueno Hudson (Leicester, 1963) como responsables de los centros de Moscú, Pekín, Rabat y Nueva York, respectivamente. Y otra apuesta asturiana: Ana Nistal Ramón (Oviedo, 1968) estará al frente de Tecnologías y Contenidos Digitales en Madrid.

En la actualidad, Juan Carlos Vidal lleva el centro de Sao Paulo. Martín López-Vega es director de Cultura del Instituto en Madrid, y José María Martínez se ocupa del gabinete de Dirección y Bueno Hudson es director Académico de la institución. Los cuatro asturianos tomarán posesión de su nuevo cargo en septiembre.

López-Vega señaló ayer a LA NUEVA ESPAÑA que "profesionalmente es un reto enorme porque es uno de los centros más importantes de la red. Es una responsabilidad que asumo con alegría porque es como cumplir un sueño de infancia". Poeta, traductor y gestor cultural, tiene como rioridad "consolidar el trabajo magnífico de la actual directora, seguir creciendo para que el centro siga siendo uno de los pilares fundamentales de la red y eje del imprescindible crecimiento en Asia". Como poeta que es, López-Vega tiene entre sus autores de cabecera al gran Li Bai.

Por su parte, José María Martínez manifestó a este diario que "he recibido el nombramiento con mucha ilusión y con el lejano recuerdo de los más de seis años de profesor que pasé en Rabat. Marruecos es estratégico para el Instituto Cervantes, porque es el país que más ha influido en la historia contemporánea española. La brecha económica está ahí: Marruecos tiene 3.000 euros de renta per cápita y España 30.000, pero justamente eso es lo que debe empujarnos a armar un diálogo intercultural franco y abierto y a mostrar que el español es una autopista que conduce a la modernidad y al corazón de uno de los tres o cuatro gigantes de hoy: la cultura hispánica. Lo sabe muy bien ese más del 2% de la población marroquí que vive en España, pero no siempre se percibe de la misma manera al otro lado del Estrecho".

Desde el Cervantes de Rabat, apunta su nuevo director, se coordinarán también los nueve centros del Instituto en el Magreb (seis en Marruecos, dos en Argelia y uno en Túnez), porque se trata de una región con diversos conflictos, pero que forma una clara unidad cultural. Y nosotros trabajamos exclusivamente con la cultura, el conocimiento, el diálogo y la diversidad".

Bueno Hudson nació en Leicester en 1963 aunque desde niño vive en Asturias. Es sobrino del filósofo Gustavo Bueno e hijo del neurocirujano Fernando Bueno Martínez. Se licenció en Filología por la Universidad de Oviedo, donde cursó estudios de postgrado. Su vinculación con el Instituto Cervantes viene de largo: fue subdirector académico y trabajó en Chicago, Nueva York y Manchester como jefe de estudios.

José María Martínez Alonso es máster en Periodismo y licenciado en Filología Hispánica y en Ciencias Políticas y Sociología. Lector de español en la Universidad de Dakar (Senegal), es un gran conocedor de Rabat.

Juan Carlos Vidal fue director de los centros del Instituto Cervantes de Varsovia, Tel Aviv, Moscú, Chicago, Bucarest.