La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrada: "La educación musical enriquece el alma, es una pena que se hagan recortes"

La flautista será la solista con la OSPA en el concierto que hoy se ofrece en Gijón y mañana en Oviedo, bajo la dirección de Jaime Martín

Clara Andrada. F. RODRÍGUEZ

La flautista Clara Andrada es la solista invitada por la OSPA para los conciertos de abono de esta semana, que se celebran hoy en el Teatro Jovellanos de Gijón (20 horas) y mañana en el Auditorio de Oviedo (20 horas), con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

La de esta semana es la primera actuación de Andrada con la OSPA, no así con el maestro Jaime Martín, con el que tiene una larga relación profesional. Andrada interpretará el concierto para flauta de Jacques Ibert en un programa que se completa con la "Suite de danzas" de Bartok y la "Sinfonía nº 6" de Dvorak.

Este concierto de Ibert le trae a Andrada muy buenos recuerdos. Fue el que interpretó cuando se presentó a varios concursos. Además ha realizado una grabación del mismo recientemente junto a Jaime Martín y a la Orquesta de la Radio de Frankfurt que verá la luz próximamente. La relación profesional de Clara Andrada y Jaime Martín comenzó cuando ella se mudó a estudiar a Londres, donde él era profesor. "Antes estaba estudiando en Ginebra con Emmanuel Pahud, flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Berlin", que estuvo en Oviedo hace pocas semanas. "Cuando Pahud dejó la docencia para volver a tocar en la orquesta, decidí irme a Londres con Jaime". De Martín destaca como profesor su "capacidad para sacar lo mejor de la personalidad de cada alumno y aplicarla a la música", explica.

Andrada busca siempre el modo para posicionarse a favor de la música. "Es un hecho que siempre que las instituciones públicas no tienen unas cuentas muy solventes lo primero que se recorta es la música, y es una pena". Para ella, la educación musical "enriquece el alma de los que nos dedicamos a esto y de los que no", asegura.

Andrada es noticia porque ayer recibía el premio "El Ojo Crítico" en la modalidad de Música Clásica que entrega Radio Nacional de España. El jurado ha sabido reconocer su sólida carrera, por su capacidad de comunicación y por su labor pedagógica.

"El mío ha sido el primer galardón otorgado a una flautista", comenta, ya que hasta este momento siempre había recaído en "compositores, cuartetos de cuerda, directores de orquesta o grandes solistas? así que para mí es muy especial". Añade que el anuncio del premio llegó en "un día de esos en los que no tienes ni tiempo para comer", con la jornada llena de ensayos, con la orquesta y de música de cámara. "Vino en un momento de mucho trabajo, cuando a veces los ánimos flaquean, así que ha supuesto una motivación enorme para seguir mejorando día a día", explica. Con su reconocimiento, ve también el de "toda esa generación de grandes músicos que estamos demostrando el talento de este país en el extranjero".

Andrada es flauta principal en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt desde el año 2005, pero además "tengo mis proyectos de música de cámara y de solista con la orquesta", como en este caso.

Este mismo curso ha comenzado a impartir clases en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, pero su experiencia en el terreno de las clases magistrales ya viene de lejos. El lunes y el martes de la próxima semana estará precisamente con los alumnos del Conservatorio Superior del Principado de Asturias.

Compartir el artículo

stats