El teatro asturiano tendrá una importante presencia en la vigésima octava edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), cita de referencia nacional que alzará oficialmente el telón el próximo domingo pero que ofrecerá los primeros espectáculos pasado mañana, sábado, en la llamada "jornada de preferia". Y es que hasta catorce compañías del Principado mostrarán sus montajes en Gijón, donde están invitadas ochenta y seis compañías de nueve países y de casi todas las comunidades autónomas españolas.

"Esa presencia da idea de la diversidad y capacidad del teatro asturiano, que trae este año todo tipo de formatos y disciplinas, desde la ópera a los títeres", aseguró Marián Osácar, directora de Feten, después de una foto de grupo con los representantes de todas las compañías asturianas invitadas. El ambiente en el Centro Antiguo Instituto, cuartel general de Feten, era ayer el propio de los días previos a la feria: montaje de escenarios y los últimos ajustes. "También queremos que Feten contribuya a la promoción y difusión del teatro asturiano", señaló la concejala gijonesa de Cultura, Montserrat López.

Humberto Fernández explicó a este diario que en una edición de récords, como la que Feten pone en marcha, Asturias tiene mayor representación que en la edición del año pasado. El Principado y Cataluña son las dos comunidades autónomas con mayor número de compañías. Una manera de tratar con mimo lo propio, pero sin concesiones chauvinistas. Todas las compañías asturianas están por méritos propios en Feten, donde habrá 700 profesionales acreditados (programadores, distribuidores...) para ver las más de doscientos funciones programadas. La feria, que ocupará catorce espacios gijoneses (habrá incluso una representación en el Hospital de Cabueñes), tiene un presupuesto de 323.000 euros. El año pasado registró 42.771 espectadores. También se presentaron ayer los nuevos trofeos de Feten, obra del artista Job Sánchez. Están inspirados en el cartel de este año, firmado por Juan Jareño. Las compañías asturianas son:

"Zig-Zag Danza". El bailarín Miguel Quiroga presentó "Formas :"Una obra sobre el movimiento del cuerpo".

"Guayominí". Arantxa F. Ramón habló de "Las brujas Cocorocó", un espectáculo de Marga Llano que ya se llevó un "Oh!".

"Higiénico Papel". Diversión y danza teatro, explicó Carlos Dávila. Bailará Pablo Dávila.

"Fantastique Company". Ofrece uno de los estrenos absolutos de Feten, "La pintora Flora". "Teatro y nuevas tecnologías", señaló Irene Santos".

"Hipnótica Circo". En "Caeirikús" hay circo, calle y sensibilización ambiental, indicó Minerva Álvarez.

"Bailadera Títeres". Maitri Núñez habló de "La ratita presumida": teatro de raíz, guiñol, música tradicional...

"Kamante Teatro". Luis Vigil explicó las vicisitudes de "El Tornasol": un homenaje a las linternas mágicas, las barracas....

"Nun Tris". "La sierva patrona" es una ópera bufa que se erige sobre la música de Pergolesi, subrayó Antón Caamaño.

"Teatro del Cuervo". Carmela Romero habló de "Susurradores": poemas y adivinanzas contados a pie de calle. "Intentamos una desaceleración del mundo en que vivimos", dijo.

"Teatro Plus". Para Aleksandar Churchich, la pieza "Two" (Dos)" es espectáculo puro de títeres al servicio del amor y el respeto.

"Mar Rojo Teatro". Francisco Javier Rojo habló de "Emociones de hojalata": un robot y su historia.

Carlos Alba. Un poema de Miguel Hernández permite mostrar cómo trabajaban los juglares, indicó Lidia López.

"Acar. Teatro del Mundo". Aracelia Álvarez y Roca Suárez se atreven con "La loka historia de Frankenstein", con esa loquísima "k".

"Espacio Petite Caravane". Vuelve a la plaza del Parchís el minúsculo teatro, aunque sólo en apariencia, de Adrián Conde. Y por allí pasarán más grupos asturianos: "Los Pintores" (teatro de objetos); Ana Morán (cuentacuentos); "Mar Rojo Teatro", con "Recuerdos"; "Tras la Puerta Títeres", con "El picadrero", y, por supuesto, el infatigable Adrián Conde.