La trayectoria del director artístico asturiano Gil Parrondo centrará la exposición "La magia de lo efímero. Gil Parrondo. 75 años de Dirección Artística", que se presentará en Laboral Cinemateca el próximo 6 de marzo. Una muestra que recorrerá la dilatada trayectoria profesional del ganador de dos premios "Oscar" a través de bocetos originales, dibujos, fotografías, cuadernos de viaje y fotogramas de películas, entre otros materiales.

Comisariada por la hija de Gil Parrondo, Ima Parrondo Álvarez-Insúa, y por Óscar Sempere, la muestra reúne numerosos materiales inéditos o de difícil acceso para el público en general con el objetivo de sintetizar el proceso creativo del director artístico y su concepción de un oficio que dignificó con su brillante trayectoria profesional, que se prolongó durante 75 años en los que participó en más de 230 producciones.

Los inicios de Parrondo están vinculados a los de otro nombre clave de la dirección artística en España: Sigfrido Burmann. Durante más de una década, el asturiano, nacido en Luarca en 1921, se formó bajo la tutela de Burmann, colaborando en la producción de los filmes españoles más relevantes de la época y trabajando con cineastas como Edgar Neville o Juan de Orduña. En 1952, Parrondo se asoció con el aparejador Luis Pérez Espinosa y comenzó a trabajar como decorador independiente, realizando sus primeros trabajos con cineastas como Luis Lucia o José Antonio Nieves Conde.

En el año 1954, Parrondo trabajó con Orson Welles en la película "Mr. Arkadin", filmada en parte en España. Sería la antesala de su colaboración continuada con las producciones norteamericanas que, en los años siguientes, se filmarían en el país. "Orgullo y pasión" (Stanley Kramer, 1957), "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960), "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962) o "Doctor Zhivago" (David Lean, 1965) son algunas de las producciones que se beneficiaron del talento del creador asturiano, en ocasiones sin que ese trabajo tuviese la recompensa de una mención en los títulos de crédito. Pero el prestigio profesional de director artístico asturiano sí se vio realzado con estas producciones, y en 1970 llegaría su consagración definitiva con el "Oscar" cosechado por la dirección artística de "Patton" (Franklin J. Schaffner), un éxito que reeditó al año siguiente, de nuevo a las órdenes de Schaffner, con "Nicolás y Alejandra".

En los años siguientes, Parrondo creó la atmósfera de filmes claves de la época como "Viajes con mi tía" (George Cukor, 1972) -que le supuso su tercera nominación al "Oscar"-, "El viento y el león" (John Milius, 1975) o "Robin y Marian" (Richard Lester, 1976). Ya en la década de 1980, Parrondo inició una prolongada colaboración con el cineasta de origen asturiano José Luis Garci, en el marco de la cual el decorador ganaría cuatro premios "Goya", el último logrado en 2005 por "Ninette".

En la exposición "La magia de lo efímero. Gil Parrondo. 75 años de Dirección Artística", organizada por el Principado, se incluirán uno de los "Oscar" y dos premios "Goya" obtenidos por Parrondo, que falleció en 2016 y cuyos restos descansan en el cementerio de Luarca. La muestra podrá visitarse entre el 6 de marzo y el 21 de abril, y la entrada será gratuita.