La semana que viene arranca en Madrid el sexto Open Studio, una plataforma que apoya y difunde la obra de los creadores contemporáneos y que una vez al año organiza un festival en el que los artistas abren sus estudios al público y a los coleccionistas. La asturiana Sandra Paula Fernández, que ha apostado por el activismo feminista en su obra, es una de las seleccionadas de la edición de este año, que discurrirá entre el 23 y el 26 de febrero.

"La Puerta Cuatro", el taller que Sandra Paula Fernández comparte con Esteban Barba, Manoj Sawlani, Magda Arnaud, Manuel Calderón y Laura Mema, está en el distrito de Carabanchel. Ella misma cuenta cómo en esa zona "había muchas naves industriales e imprentas que se cerraron debido a la crisis y que fueron aprovechadas, por la amplitud de los espacios y al precio más modesto de los locales, por numerosos artistas que han ido cambiando poco a poco el aspecto del barrio".

Por "La Puerta Cuatro" han ido pasado muchos artistas, que han enriquecido la experiencia "como artistas y como personas" de Sandra Paula Fernández y su compañero Esteban Barba, que son los dos que permanecen ligados a el desde los inicios.

Este año, el estudio de Sandra Paula Fernández, además de mostrar la obra de sus artistas, ha invitado al músico y productor noruego Ingar Zach. "Es uno de los percusionistas improvisadores más relevantes de la escena internacional, además de compositor y productor", explica. También estará una asturiana, Chechu Álava. De ella dice que es "una artista a la que admiro mucho, además de que nos une una gran amistad".

El Open Studio, durante el que se organizan itinerarios guiados para coleccionistas, "sirve para hacer barrio", comenta Sandra Paula Fernández. En trasiego de gente por los talleres anima también la calle. No es la única convocatoria de esas características que se organiza a lo largo del año en la zona donde ha instalado su espacio de trabajo. En primavera se celebra el Art Banchel, una iniciativa promovida por los propios artistas de Carabanchel.

Sandra Paula Fernández sigue trabajando en la misma línea reivindicativa que identifica su trabajo desde hace años, reutilizando la iconografía pop, las princesas de Disney, la publicidad y la costura -como una tarea conectada con el universo femenino tradicional- para lanzar su mensaje, netamente feminista.

Hacia el otoño Sandra Paula Fernández confía en poder mostrar su obra en Asturias. También tiene en agenda la Bienal Martínez Guerricabeitia, en Valencia.