La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) enciende hoy sus luces en Gijón con la llamada "jornada de preferia". Y lo hará con una primera actuación de la compañía madrileña "Aracaladanza", galardonada en 2010 con el Premio Nacional de Teatro. Será en el teatro Jovellanos, a partir de las siete y media de la tarde, donde subirán a las tablas su elogiado espectáculo "Play". Es una obra pensada para todos los públicos y con la que Feten abrirá oficialmente mañana, en el citado coliseo gijonés, la vigésima octava edición de la cita.

El programa previsto para hoy es un aperitivo de los más de doscientos espectáculos que ha programado este año la dirección de Feten. Por segundo año, el Hospital de Cabueñes acogerá una de las funciones de la feria. La compañía aragonesa "Titiriteros de Binéfar" estará, a partir de las seis de la tarde, en el salón de actos del Hospital de Cabueñes con "Chorpatélicos". Este grupo, que fue Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009, propone un espectáculo en el que reúne poemas y canciones de autores como Lorca, León Felipe, Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego o Gloria Fuertes, con temas de "Vainica Doble", entre otros. Una propuesta que se dirige principalmente a los pacientes de pediatría que están ingresados en el mencionado centro hospitalario.

Jornada de calentamiento también para dos de las catorce compañías asturianas seleccionadas este año para participar en Feten. Abrirá el telón "Mar Rojo Teatro", que estará en la sala 1 del Centro Antiguo Instituto con "Emociones de hojalata". Una hora más tarde, los gijoneses de "Teatro del Cuervo" y la compañía vasca "Ados Teatroa" estarán en la plaza del Instituto con "Susurradores": poemas y adivinanzas al oído de los paseantes.