El 27.º Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organiza el Ayuntamiento de Oviedo y patrocina LA NUEVA ESPAÑA, llega mañana a su octava jornada eliminatoria, con el Taller "Lolo de Cornellana" de la misa de gaita. El taller, que está dirigido por el musicólogo y maestro del coro Universitario de Oviedo, Joaquín Valdeón, actuará el próximo mes de abril en la iglesia de Santa María La Mayor de Roma.

Los cantantes del coro son veteranos de otras agrupaciones y algunos como Pepe' l Molín, llevan décadas interpretando esa misa. A la gaita están dos jóvenes intérpretes, Xaime Menéndez y Llorián García Flórez. Mari Luz Caunedo es la solista invitada del taller y conoce desde niña, en Salas, la tradición de la Misa de Gaita, que grabó junto al Gaitero de Veriña en 1998. La Misa de Gaita es una eucaristía cantada en latín, con acompañamiento de gaita de fuelle; suele incluir el "Kyrie", el "Gloria", el "Credo, el "Sanctus" y el "Agnus Dei".

A concurso, mañana en el Filarmónica, concurren Manuel Collado González, de Ponga, en la categoría de tonada masculina; Ainara Pola Ruiz y Sabino Montoro Fernández, de Mieres, en pareja de baile; Paula Guitiérrez Montes, de Cabañaquinta, en gaitera solista; Manuel Sañudo Sainz, de Vega del Pas (Cantabria), en tonada masculina; Emilio Amboaje Rodríguez y Nacho Narciandi Noriega, de Felechosa y Cangas de Onís, como pareja de gaita y tambor; Sergio Méndez Rubio, de Besullo, en tonada juvenil; Gabriel González Tuya, de Villaviciosa, en tonada masculina; Andrea Méndez Martínez, de Gijón, en tonada juvenil; Daniel Meré Fernández, de Bañugues, como gaitero solista; María Luisa Martinez Suárez, de Gijón, en tonada femenina; e Isaac Sierra Longo, de Parres, en tonada masculina.

La matinal arranca a las 11.30 horas y la entrada es gratuita.