El Ministerio de Cultura anunció ayer que ha solicitado a la Audiencia Nacional la intervención de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para reconducir el rumbo de la entidad. Una decisión que según recordó el ministro de Cultura, José Guirao, estaba "anunciada" desde hace meses, y que llega tras casi un año y medio de avisos y advertencias por parte del ministerio a la sociedad para que adaptase sus estatutos a la normativa europea y cambiase sus mecanismos de reparto de las cantidades recaudadas por el cobro de los derechos de autor.

El presidente de la SGAE, el gaitero asturiano José ángel Hevia, ha descartado dimitir, aunque ha precisado, en la línea de lo que venía afirmando hasta ahora, que "en el momento en que un juez determine que tenemos que irnos, no sólo el presidente sino la junta directiva estaremos a lo que determine la legalidad. Ante una orden judicial no tendremos ningún problema en entregar las llaves de la casa". Hasta que ese día llegue, insiste Hevia, "lo que procede es estar con valentía haciendo frente al quehacer diario".

Si el juez autoriza la intervención, el Ministerio de Cultura nombrará un gestor interino, constituido bajo la forma de una comisión, que asumirá las funciones legales y estatuarias de los órganos de gobierno de la SGAE. Guirao, en todo caso, dejó la puerta abierta a dar marcha atrás en la intervención de la SGAE, siempre que la entidad logre reconducir su rumbo y adaptar sus estatutos a la normativa europea antes de que la Audiencia Nacional apruebe su intervención. "Si ahora dicen que lo van a arreglar de aquí a mañana, fenomenal, estupendo. Se habrá resuelto el problema. Nosotros no queremos otra cosa más que se arregle lo que se tiene que arreglar", señaló el Ministro.