19 de febrero de 2019
19.02.2019

La obra de Luis Fernández refuerza su presencia en el Bellas Artes con un depósito de la Fundación María Cristina Masaveu

El fondo privado deposita en la pinacoteca asturiana el cuadro "Pareja enlazada o abrazándose", del periodo surrealista-picassiano del artista ovetense, uno de los grandes del siglo XX español

19.02.2019 | 15:19
La obra de Luis Fernández refuerza su presencia en el Bellas Artes con un depósito de la Fundación María Cristina Masaveu

La obra del pintor asturiano Luis Fernández incrementará su presencia en el Museo de Bellas Artes de Asturias con un nuevo cuadro depositado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La obra se expondrá desde mañana miércoles en la sala 22 del Edificio Ampliación. Se trata del óleo "Pareja enlazada y abrazándose", del periodo surrealista-picassiano del artista nacido en Oviedo en 1900 y fallecido en París en 1973, uno de los más destacados del siglo XX español.

El cuadro proviene de los fondos de la colección de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que viene gestando un fondo artístico propio desde el año 2007 y que desde el 2013 también gestiona la Colección Masaveu, que es propiedad de la Corporación Masaveu.

La Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos más importantes de España, consta de mas de 1.500 piezas que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad, y que incluye obras de algunos de los nombres más importantes de la Historia del Arte Universal. El fondo propio de la Fundación María Cristina Masaveu, con doce años de existencia, cuenta ya con cerca de 400 obras.

"Pareja enlazada o abrazándose", la obra depositada por la Fundación María Cristina Masaveu, está firmada por Luis Fernández el 19 de agosto de 1939. Semejante precisión, según indica el Museo de Bellas Artes en una nota, se debe a que "durante los años que duró la contienda civil española muchos artistas fecharon de manera muy precisa sus obras con el claro deseo de levantar una suerte de acta notarial a través de los dibujos y lienzos de los diferentes acontecimientos por los que atravesaba la guerra ante los que los artistas propusieron su propia reacción artística".

En este lienzo se aprecia se aprecia la doble orientación que, en eso años, tomó la obra de Fernández, influida tanto por el surrealismo como por la obra de Pablo Picasso. Fue una etapa que desarrolló entre 1936 y 1939. Esta época estuvo marcada por el "inevitable dolor que le ocasionó la contienda fratricida en su país de origen, y en la que se decantó, pcomo muchos otros artistas de su tiempo residentes en París, por el bando republicano".

En este sentido, el Museo subraya que "esta pareja enlazada o abrazándose creada por Luis Fernández logra transmitirnos sentimientos tan tristes y profundos como la pena o el dolor, los cuales no sólo son muestra de su conmoción personal, sino que resultan claramente extensible a una situación más general e histórica: la de la derrota republicana y el sentimiento de sueños e ideales rotos que la misma traía aparejada. A este respecto, las entonaciones azules elegidas por el artista, y que resultan tan propias del mundo picassiano de comienzos del siglo XX, refuerzan el sentido melancólico de la obra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Can Yaman y Jesusa en el plató de 'Volverte a ver'.
Can Yaman sorprende a su mayor fan española

Can Yaman sorprende a su mayor fan española

La telenovela protagonizada por el actor turco ha ayudado a Jesusa, de 75 años, ha superar un...

Hallan muerta en su casa a una concursante de 'X Factor'

Hallan muerta en su casa a una concursante de 'X Factor'

El cadáver de Ariel Burdett, de 38 años, fue hallado con una herida incisiva en el cuello

Hungría no irá a Eurovisión por ser "demasiado gay"

Hungría no irá a Eurovisión por ser "demasiado gay"

La televisión del país, gobernado por la derecha ultranacionalista, lo tacha de "flotilla...

Kiko Jiménez, ¿nuevo colaborador en 'Sálvame Diario'?

Kiko Jiménez, ¿nuevo colaborador en 'Sálvame Diario'?

Desde que el extronista terminó su relación con Gloria Camila ha estado día sí y día también en la...


Todos los personajes que entraron en 'GH VIP' y no son famosos

Todos los personajes que entraron en 'GH VIP' y no son famosos

Mediaset se ha convertido en una autentica fábrica de crear 'celebrities' y rentabilizar su fama...

Las mejores series de 2019 que no te deberías haber perdido

Las mejores series de 2019 que no te deberías haber perdido

'Juego de tronos' o 'Fleabag' son algunos de los títulos que todo seriéfilo debería haber...