El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) organizará el próximo día 1 de marzo, a las 19 horas, un homenaje a Juan Cueto, el periodista y comunicólogo ovetense fallecido el pasado 14 de enero en Madrid. En este homenaje participarán el economista José Luis García, ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; el periodista Juan Cruz, el ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez Vigil y la hija del intelectual ovetense fallecido, Ana Cueto. Como moderador del acto, actuará el escritor Xuan Bello. El Real Instituto de Estudios Asturianos será también el depositario de la biblioteca de Juan Cueto y de su documentación personal, por deseo de la familia del periodista. En estos momento se están ultimando los detalles de esta donación.

Este homenaje a Cueto, una de las plumas más brillantes y sin duda la más adelantada a su tiempo que tuvo la Asturias de finales del siglo XX y principios del presente, se complementará posteriormente con un segundo acto de tributo con motivo de la inauguración de una exposición sobre "Cuadernos del Norte". Esta revista cultural promovida desde 1980 por Caja de Ahorros y que bajo la dirección de Juan Cueto se convirtió hasta 1990 en una referencia cultural no sólo en Asturias, también a nivel nacional. Se publicaron en total 59 números y en ellos pudieron leerse los artículos de los mejores especialistas del momento, en ámbitos que iban desde el pensamiento, al cine, al arte, la música o la poesía. El RIDEA aún no tiene fecha concreta para la inauguración de esta exposición.

Juan Cueto, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en Ciencias Políticas por la de Argel y en Periodismo por la de Madrid, fue pionero en la crítica de televisión en España, además de introductor de la televisión de pago, cuando ocupó la dirección de Canal Plus España.