Si los niños no pueden ir al teatro en horario lectivo, las obras deberán integrarse en el programa de actividades del curso escolar. Con esta idea la asociación gijonesa "Rincones y Recovecos" inició el año pasado su campaña "Nenos y nenas al teatro" que, viendo el éxito de su primera edición, ampliará en los próximos meses su oferta de siete a treinta centros de dentro y fuera de Gijón. Una de sus integrantes, Pola Canteli, explicó ayer en el Antiguo Instituto la necesidad de "introducir más pedagogía teatral en las aulas" y las ventajas de incluir este tipo de actividades en los colegios por tratarse de un espacio en el que los pequeños se sienten "más cómodos".

La asociación colabora con la compañía local "Teatro del Cuervo" y divide su oferta en tres niveles de edad: uno para niños de Infantil y el primer ciclo de primaria, otro para alumnos de Secundaria y Bachillerato y un tercero de temática más general para estudiantes de entre 8 y 18 años. Para incidir en el concepto pedagógico del proyecto, el argumento de las obras busca ayudar a los niños con su temario escolar, por lo que los tres textos seleccionados se han adaptado y explican con frases sencillas cómo se distribuye el sistema solar, cuáles han sido los hitos de la historia bélica contemporánea y quiénes fueron las figuras más relevantes del Siglo de Oro. Canteli explicó también que con cada obra se envía a los docentes unos dossiers que proponen diversas actividades para realizar en el aula antes y después de la representación.

Los miembros de la asociación, además, explicarán también antes de la cita a los pequeños qué es lo que van a ver y debatirán con ellos tras la función sobre cuáles son sus conclusiones. "Este tipo de propuestas buscan crear una sinergia muy necesaria entre el mundo educativo y cultural. La mejor forma de que los niños conozcan este sector y cómo funciona es llevándoles el teatro a sus colegios", completó la experta, que anunció también que este año repetirá el festival artístico que "Rincones y Recovecos" lanzó el año pasado y que se basa en "apostar por puestas en escena novedosas" al aire libre.