La Conferencia Episcopal Española se reunirá la semana que viene, una vez acabada la cumbre que estos días se está celebrando en el Vaticano para intentar atajar la lacra de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Será entonces cuando las diócesis españolas, de manera conjunta, hagan público su posicionamiento sobre las conclusiones e instrucciones que salgan de esa reunión, en la que participan obispos de todo el mundo, según fuentes del Arzobispado de Oviedo.

La cumbre contra la pederastia en la Iglesia tuvo ayer protagonismo femenino y dio pie a reflexionar sobre el papel de la mujer en la Iglesia católica. Linda Ghisoni, experta en Derecho Canónico y subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, fue la primera mujer en tomar la palabra durante este encuentro sin precedentes. Se manifestó a favor de prevenir los abusos sexuales a menores con una "actitud pastoral ordinaria" y pidió reconocimiento para "el trabajo de quienes en años recientes han dedicado inteligencia, corazón y manos a esta causa, escuchando a las víctimas". Ghisoni señaló que es "aconsejable que en cada Conferencia Episcopal se creen comisiones consultivas independientes, formadas por laicos y clérigos, para aconsejar y asistir a los obispos" y abogó por revisar la normativa del secreto pontificio, para que "tutele los valores que quiere salvaguardar", tanto la dignidad de las personas implicadas en los abusos como el bien de la Iglesia.

El Papa elogió la ponencia de Ghisoni, lo que le dio ocasión de manifestar que "todo feminismo acaba siendo un machismo con falda", para contrarrestar las lecturas en clave feminista. "Escuchando la intervención de Ghisoni he escuchado la Iglesia hablar de sí misma. Ghisoni, según el Papa, encarna el "el misterio femenino de la Iglesia, que es esposa y madre".