La cadena de supermercados Lidl (una de las que más crece en lo que respecta a cuota de mercado actualmente en toda España), se ha visto obligada a retirar una de sus famosas galletas de todos los establecimientos del Reino Unido por el riesgo que comportaban para la salud tal y como informaron ayer los medios anglosajones. Al parecer las autoridades sanitarias de Reino Unido habían alertado de que en los paquetes de varios lotes de galletas rellenas de naranja que se pusieron a la venta hace unos días en comercios de todo el citado país no venía indicado en el listado de alérgenos que entre los ingredientes de las galletas había “trazas de leche”, lo que podría suponer un riesgo para la salud de quienes tienen alergia o son intolerantes a la lactosa.

No se tiene constancia de que este problema se haya presentado en los paquetes de estas galletas que se venden en España (que, evidentemente, tienen la etiqueta en castellano). Se da la circunstancia, no obstante, de que en nuestro país también se retiran productos por este tipo de fallos. En este caso es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria la que se encarga de vigilar el correcto etiquetado de todos los productos de alimentación para dar la voz de alarma en el caso de que haya algún tipo de fallo. De hecho ya se han dado varios casos de retirada de productos por este tipo de circunstancias.

En caso de que cualquier consumidor tenga en su casa alguno de estos lotes debe comprobar si efectivamente en la etiqueta no se alerta bien de los alérgenos. En ese caso los clientes pueden dirigirse a su supermercado de confianza y, una vez allí, solicitar la devolución del dinero que ha pagado por el producto o, en su caso, que se le cambie por uno que esté etiquetado de forma correcta.

Hace tiempo te contábamos (en este enlace lo puedes leer) el cambio que están experimentando los supermercados Lidl de todo el territorio nacional. La panadería (y los dulces por tanto), son parte de los productos por los que ahora mismo pelean para conquistar al consumidor. El gran competidor de Lidl sigue siendo en nuestro país Mercadona, son los dos supermercados que más están creciendo y que en todo caso se disputan la supremacía de un mercado que cada vez experimenta más cambios sobre todo con la venta a través de internet y con los cambios de hábitos de consumo.