24 de febrero de 2019
24.02.2019

Un congreso internacional analiza la magnificencia en el arte del siglo XVII

Stijn Brussels y Gijs Versteegen abrirán el simposio, coorganizado por el Instituto Moll y las universidades de Leiden y Rey Juan Carlos

24.02.2019 | 00:17
Ana Diéguez-Rodríguez, directora del Instituto Moll.

Oviedo, F. TORRE

"El magnífico es el que sabe gastar a punto en cosas grandes". Así definía Aristóteles, en el libro cuarto de su "Moral, a Nicómaco", la naturaleza del hombre magnífico y la esencia de la magnificencia. "Esta virtud, evidentemente", precisaba el filósofo, "es una de las que hacen relación al empleo de las riquezas; sólo que no se extiende como la liberalidad a todos los actos, sin excepción, que conciernen a las riquezas, sino que sólo se aplica a aquellos cuyo gasto es de consideración". Por esta condición, la magnificencia, fue, especialmente en los tiempos del Barroco, un objetivo, casi un ideal, al que aspiraban los gobernantes de toda Europa, independientemente de su credo. Una vocación que será analizada en profundidad en el congreso internacional "Magnificence in the 17th Century. Performing Splendour in Catholic and Protestant Contexts", que se celebra en Madrid entre el 7 y el 9 de marzo.

El simposio está organizado por el Instituto Moll-Centro de Investigación de Pintura Flamenca, la Universidad de Leiden y la Universidad Rey Juan Carlos, y reunirá a algunos de los principales expertos de Europa en arte del siglo XVII. La conferencia inaugural correrá a cargo de Stijn Brussels, de la Universidad de Leiden, y de Gijs Versteegen, de la Rey Juan Carlos, y se impartirá el 7 de marzo en la Fundación Mapfre (Paseo Recoletos, 23), que acogerá la primera jornada. Las otras dos se desarrollarán en el campus que la Universidad Rey Juan Carlos tiene en el número 21 de la calle Quintana de Madrid.

El congreso se organiza en ocho sesiones: la virtud de la magnificencia, teatro, la corte, la arquitectura de la corte; el ballet de la corte, arquitectura religiosa; pintura, y celebraciones. Cada una de las sesiones está coordinada por un experto en la materia, y se organiza a través de ponencias específicas que analizarán aspectos concretos relacionados con los temas marco. Al cierre de cada sesión se abrirá un turno de debate con los asistentes.

El cierre del congreso, el sábado 9 de marzo, el protagonismo de las sesiones corresponderá a los directores de esta reunión científica: Stijn Brussels, de la Universidad de Leiden; Bram van Oostveldt, de la Universidad de Amsterdam; Gijs Versteegen y José Eloy Hortal Muñoz, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Ana Diéguez-Rodríguez, directora del Instituto Moll-Centro de Investigación de Pintura Flamenca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Las series de Netflix más vistas
Estas son las 10 series de Netflix más vistas en el último año

Estas son las 10 series de Netflix más vistas en el último año

Dos producciones en español se cuelan en el ránking de las ficciones más populares

Belén Esteban deja sin palabras a Alba Carrillo en 'GH VIP 7'

Belén Esteban deja sin palabras a Alba Carrillo en 'GH VIP 7'

La modelo y colaboradora de televisión se queda sin palabras tras recibir un mensaje de la 'Reina...

'Stranger Things 3': Este es el motivo por el que Millie Bobby está "enfadada" con el final

'Stranger Things 3': Este es el motivo por el que Millie Bobby está "enfadada" con el final

El fin de la tercera temporada cambia por completo el rumbo de la serie y la vida de sus...

La sorprendente confesión de Blas Cantó sobre su actuación en 'Eurovisión 2020'

La sorprendente confesión de Blas Cantó sobre su actuación en 'Eurovisión 2020'

El cantante cuenta cómo le comunicaron que representará a España en el Festival esta próxima edición...


Gonzo se pone al frente de 'Salvados'

Gonzo se pone al frente de 'Salvados'

El reportero se convierte en la nueva cara visible del programa, tras la salida de Jordi Évole

María Patiño vive su noche más complicada en el Deluxe

María Patiño vive su noche más complicada en el Deluxe

La presentadora se enfrenta a tensos enfrentamientos y reproches entre sus colaboradores