24 de febrero de 2019
24.02.2019

Un congreso internacional analiza la magnificencia en el arte del siglo XVII

Stijn Brussels y Gijs Versteegen abrirán el simposio, coorganizado por el Instituto Moll y las universidades de Leiden y Rey Juan Carlos

24.02.2019 | 00:17
Ana Diéguez-Rodríguez, directora del Instituto Moll.

Oviedo, F. TORRE

"El magnífico es el que sabe gastar a punto en cosas grandes". Así definía Aristóteles, en el libro cuarto de su "Moral, a Nicómaco", la naturaleza del hombre magnífico y la esencia de la magnificencia. "Esta virtud, evidentemente", precisaba el filósofo, "es una de las que hacen relación al empleo de las riquezas; sólo que no se extiende como la liberalidad a todos los actos, sin excepción, que conciernen a las riquezas, sino que sólo se aplica a aquellos cuyo gasto es de consideración". Por esta condición, la magnificencia, fue, especialmente en los tiempos del Barroco, un objetivo, casi un ideal, al que aspiraban los gobernantes de toda Europa, independientemente de su credo. Una vocación que será analizada en profundidad en el congreso internacional "Magnificence in the 17th Century. Performing Splendour in Catholic and Protestant Contexts", que se celebra en Madrid entre el 7 y el 9 de marzo.

El simposio está organizado por el Instituto Moll-Centro de Investigación de Pintura Flamenca, la Universidad de Leiden y la Universidad Rey Juan Carlos, y reunirá a algunos de los principales expertos de Europa en arte del siglo XVII. La conferencia inaugural correrá a cargo de Stijn Brussels, de la Universidad de Leiden, y de Gijs Versteegen, de la Rey Juan Carlos, y se impartirá el 7 de marzo en la Fundación Mapfre (Paseo Recoletos, 23), que acogerá la primera jornada. Las otras dos se desarrollarán en el campus que la Universidad Rey Juan Carlos tiene en el número 21 de la calle Quintana de Madrid.

El congreso se organiza en ocho sesiones: la virtud de la magnificencia, teatro, la corte, la arquitectura de la corte; el ballet de la corte, arquitectura religiosa; pintura, y celebraciones. Cada una de las sesiones está coordinada por un experto en la materia, y se organiza a través de ponencias específicas que analizarán aspectos concretos relacionados con los temas marco. Al cierre de cada sesión se abrirá un turno de debate con los asistentes.

El cierre del congreso, el sábado 9 de marzo, el protagonismo de las sesiones corresponderá a los directores de esta reunión científica: Stijn Brussels, de la Universidad de Leiden; Bram van Oostveldt, de la Universidad de Amsterdam; Gijs Versteegen y José Eloy Hortal Muñoz, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Ana Diéguez-Rodríguez, directora del Instituto Moll-Centro de Investigación de Pintura Flamenca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Alejandra Rubio en el debate de 'La isla de las tentaciones'.
La hija de Terelu se estrena como colaboradora de tv

La hija de Terelu se estrena como colaboradora de tv

Alejandra Rubio se convirtió en una tertuliana más de 'La isla de las tentaciones', que presenta...

Nuevo giro de tuerca a 'The Walking Dead', que se estrena el 13 de abril

Nuevo giro de tuerca a 'The Walking Dead', que se estrena el 13 de abril

La serie se centra en la primera generación nacida en los supervivientes del mundo postapocalíptico

'¿Quién quiere ser millonario?' vuelve en su 20º aniversario

'¿Quién quiere ser millonario?' vuelve en su 20º aniversario

El concurso, que presentará Juanra Bonet, llega a Antena 3 con una serie de programas especiales

'El embarcadero' regresa con una temporada "más oscura"

'El embarcadero' regresa con una temporada "más oscura"

"Explotan todas las bombas, explotan todos los personajes y todas las respuesta", dice su creadora


Tres no tristes estrenos

Tres no tristes estrenos

Las series 'Néboa', 'El pueblo' y 'Perdida' son testigos de que las generalistas no se rinden

'Better Call Saul' terminará con su sexta temporada

'Better Call Saul' terminará con su sexta temporada

Se descarta el regreso de Bryan Cranston y Aaron Paul a la serie derivada de 'Breaking Bad'