La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER PRUNEDA | El jugador de bolos más premiado

"Sidra y bolos mariden mal porque la sidra ye zanganona y a los que beben dan-yos pájares"

"Cuando tenía 9 años separáronse mis padres y bajé a Nava con mi madre; la bolera de la Peña del Che estaba al lado de mi casa"

Javier Pruneda, en la bolera de La Verja de Infiesto. FERNANDO GEIJO

Javier Pruneda (Llames, Nava, 1975) es el jugador de cuatreada más laureado de todos los tiempos. Pertenece a la Peña Villa de la Sidra El Titi desde 1995. Es administrativo en el llagar Viuda de Angelón.

- ¿Cómo descubrió la cuatreada?

-Cuando tenía 9 años separáronse mis padres y bajé con mi madre, Ladis Nevares, a vivir a Nava. La bolera de la Peña del Che estaba al lado de mi casa. Los amiguinos que hice jugaben todos a los bolos. Hice pinitos, pero preferí la bicicleta.

- ¿Compitiendo?

-Corrí en infantiles de primero y segundo año y cuando pasamos a cadetes era muy duro y dejelo.

- Su padre fue deportista.

-Ángel corrió campeonatos de España de cross, jugó al fútbol, anda en bicicleta y presidió el club ciclista Navastur. Tien 70 años y cúidase.

- ¿Cómo volvió a los bolos?

-Los amigos volvieron a llevame a la bolera.

- ¿Qué le enganchó?

-Una final de un Campeonato de España. Jugaben Chiruca y Sabino y, antes, Bernardo y Bilbao. Eren juveniles Bilbao, Bernardo y Jacinto. Aquel 1989 quedé campeón de Asturies infantil.

- ¿Cuántos críos jugaban?

-Éramos 20 o 25. Un ambiente muy guapo. Hacíes los deberes, ibes a la bolera y hasta que bajaba tu madre a llamate pa cenar. En verano tenemos estao de les diez de la mañana, limpiar la bolera y seguir allí a la una de la mañana, comida, merienda y cena.

- ¿Compitió con las estrellas que le engancharon?

-Con Sabino, a los 16 años. Jugué la semifinal del Campeonato del Mundo en La Morgal con Chiruca. El más espectacular era Bilbao, que tenía una marcha más que los demás. Podíes hacer la mejor partida de tu vida que él metía la sexta y adiós. Con Bernardo, 8 años mayor que yo, llevo pegándome desde 1993.

- ¿Es muy competitivo?

-Soy un ganador nato. Al único deporte que no tengo mal perder ye a los bolos. Me puede fastidiar, pero después voy a tomar algo y pásenme les coses.

- ¿Viajó con los bolos?

-De juvenil, en Suiza, "El Roxu de Olloniego" dijo que uno de los cuatro juveniles que estaben allí cruzaría el charco, y al año siguiente fui a México, adonde regresé en 1995 y 1996. Estuve dos veces en Argentina y una en Chile. Conoces otros países. No otras culturas porque vas al Centro Asturiano, que es donde sí se vive el asturianismo: sidra, bolos, danza, gaita... todo lo nuestro.

Estudio en el Instituto Juan Villanueva de Pola de Siero. Hizo una FP2 de técnico especialista administrativo.

-Sólo pensaba en los bolos. Y en los estudios me facilitaron entrenar e ir a campeonatos.

- Se casó en Moñes, Piloña.

-A Mariola conózcola desde 1992 o 1993 y la primera vez que vino a una bolera, en Pola de Siero, tiré y agachó la cabeza creyendo que iba por ella. Empezamos a ser novios en agosto de 1997 y llevamos casados desde 2004. Gracias a ella sigo jugando.

- ¿Y eso?

-Cuando nació la cría estuve un año sin jugar. Los bolos lleven tiempo. Marches de casa a les siete de la mañana a trabayar y si hay partida vuelves a les once de la noche. Tomé un año sabático para disfrutar de Lucía, que ahora tiene 9 años, estudia en la escuela El Ablanu y corre cross. Tenía ganes de formar una familia. Soy familiar. Tenía 9 años cuando se separaron mis padres y, como cualquier crío, no deseo a nadie vivir algo así. Mariola me dijo que si no pensaba volver a los bolos...

- Los echó de menos.

-Sí, cuando veía finales en TV o leía a los ganadores en LA NUEVA ESPAÑA. Al año siguiente sólo gané dos campeonatos. Estaba fuera de bolos.

- ¿Cómo son los bolos?

-El juego ye todo cabeza y maña. Son movimientos repetitivos y cuando logras el "feeling" de soltar la bola sale sin pensar.

- ¿Qué entrenamiento hace?

-Entrenar es tirar bolas; cuando hay muchos campeonatos no necesitas más.

- Su mapa de la cuatreada.

-De Yernes y Tameza a Llanes.

- Lesiones.

-Al hacer un movimiento repetitivo desarrollamos más una parte que la otra. Se intentó que los críos jugaran como ambidiestros para equiparar el cuerpo, pero ye muy difícil. Sólo Mundo, de la Peña El Piles, zurdo, juega bien con les dos manos. Se producen artrosis degenerativas en los dedos por la forma de tirar y lesiones de hombros.

- ¿Rompió mucho?

-En 1995, el tríceps parcialmente. Dolía, pero no hice caso, cicatrizó en bola y pasó a una tendinitis en el codo. Pasé por muchos fisioterapeutas sin cura hasta que di con Enrique Quintana y en 4 meses desapareció el dolor.

- ¿Maridan sidra y bolos?

-Mal. La sidra ye muy zanganona y los que beben suelen tener pájares. Pero ye todo cultura asturiana. La sidra quier ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y los bolos son Bien de Interés Cultural (BIC). En fotos antigües ves mil persones en la bolera y tomando sidra.

- ¿Ustedes la beben?

-Los fines de semana, en la Liga de equipos después de cada partida hay un pincheo con tertulia y todos somos sidreros. La sidra va a más y los bolos a menos, por desgracia. Cada año desaparecen peñas y juegan menos críos. La edad ye muy alta.

- ¿Se gana dinero?

-Soy un privilegiado, no pierdo dinero. Juego por devoción, pero ya no hay campeonatos como el de Hunosa o el de Gabino de Lorenzo, de un millón de pesetas, que gané cinco veces. El primer Campeonato de España que gané, en 1994, eran 200.000 pesetas.

- ¿Hay edad para dejarlo?

-Bernardo sigue jugando en lo alto con más de 50 años.

- ¿Ve el final de su carrera?

-No. Cada año me cuesta más alcanzar el punto de forma, pero ni lo pienso.

- ¿Imagina la vida sin bolos?

-Sí y no. Por un lado, es la libertad; por otro, echar de menos lo que llevo haciendo 34 años, y la gente de la peña no son compañeros, son familia.

Compartir el artículo

stats