26 de febrero de 2019
26.02.2019

La revolución del 5G toma Barcelona

El Mobile Word Congress exhibe novedades sobre la red móvil de quinta generación, que ya se aplica a drones contra incendios, coches y teléfonos

26.02.2019 | 01:09

El 5G vuelve a protagonizar el congreso mundial de móviles (MWC), aunque, frente a ediciones pasadas, en esta pueden verse ya dispositivos comerciales aptos para operar con las nuevas redes, que se prevé que ya estén funcionando en 2019 en países como EE UU o Corea del Sur.

El 5G es la red móvil de quinta generación. Primero hubo un 1G analógico que sólo permitía hablar por teléfono, un 2G que introdujo los SMS, un 3G que aportó el internet móvil y un 4G con el que llegó la banda ancha móvil, con casos de uso como el vídeo en streaming o la realidad virtual en el móvil.

El 5G contribuirá con unos 2,2 billones de dólares (1,94 billones de euros) a la economía mundial en los próximos 15 años, según un informe elaborado por la GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), que recoge además que esta tecnología está en camino de abarcar el 15% de las conexiones móviles de todo el mundo para el 2025. El informe apunta que los sectores que más se beneficiarán de esta nueva tecnología serán los de manufactura, servicios públicos y servicios profesionales y financieros.

Vayamos a las novedades vistas ayer. Ayer, la compañía ZTE, importante proveedor internacional de soluciones tecnológicas para telecomunicaciones, empresas y consumo para Internet móvil, anunció el primer smartphone 5G de referencia, el ZTE Axon 10 Pro 5G.

Cellnex, Masmóvil, la ingeniería SITEP y l (MWCapital) han presentado una iniciativa pionera en la lucha contra incendios que se basa en la tecnología 5G aplicada a drones específicamente diseñados para la gestión de emergencias. Este proyecto piloto aplica la tecnología 5G a drones equipados con sensores a bordo (cámaras de alta resolución y cámaras termográficas) que se convertirán en un instrumento capaz de capturar, procesar y transmitir vídeo en alta resolución, con imágenes aéreas georreferenciadas, incluyendo mapas de calor, escalas de temperatura y posición de los efectivos sobre el terreno.

Seat presentó Minimó, un "concept car" hiperconectado con 5G y desarrollado como plataforma de movilidad urbana que cuenta con una capacidad para dos personas y una autonomía de más de 100 kilómetros. El vehículo mide 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho, y ocupa 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 metros de un coche convencional, por lo que se puede aparcar en los aparcamientos para motos y, en circulación, dos unidades juntas ocupan los mismo que un coche de tamaño medio.

Volkswagen ha mostrado las últimas novedades de su plataforma digital We, que muestra cómo la marca alemana está evolucionando de un fabricante de automóviles a un proveedor de movilidad. Según informó la compañía, We se trata de un ecosistema digital en continua evolución que ofrece servicios en el automóvil y alrededor de este, así como soluciones de movilidad creadas por conexiones inteligentes entre vehículos, personas y su entorno.

El Xperia 1, el nuevo móvil de Sony que llegará en primavera a las tiendas, será el nuevo terminal de alta gama de la compañía e incorpora formato 21:9, el de pantallas de cine, con el objetivo de mejorar el consumo de productos audiovisuales. Sony anunció que contará que contará con videojuegos adaptados a 21:9 como "Fortnite" "Arena of Valor y "Asphalt".

Samsung presentó su nuevo Galaxy A50, un terminal que se incorpora a su gama de móviles asequibles Galaxy A y que incorpora características típicas de modelos "premium" del mercado como el uso de un sistema de cámara trasera con tres sensores de imagen. La cámara trasera del nuevo Galaxy A50 cuenta con un sensor de 25mpx con óptica ultra gran angular (f/1.7), al que se suman otro de 5mpx (f/2.2) y un tercero de 8mpx (f/2.2).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Quim Gutiérrez es uno de los protagonistas de 'El vecino'.
Netflix renueva 'El vecino' por una segunda temporada

Netflix renueva 'El vecino' por una segunda temporada

Dirigida por Nacho Vigalondo, la serie está protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago

Luis Zahera

Luis Zahera

El gallego, que interpreta a Ferro en 'Vivir sin permiso', te golpea el corazón con su actuación

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

La serie, basada en la novela de Fernando Aramburu, consta de ocho episodios de una hora cada uno


Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

Entre los personajes que aparecerán en los nuevos capítulos estará Nivellen, interpretado por Hivju