La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres tiran del arte

Just Madrid, la feria de los creadores emergentes, se abre con una sobresaliente presencia femenina asturiana

El ninot de Felipe VI. EFE

No sólo de ARCO vive el arte. De forma paralela a la mayor feria de arte contemporáneo que hoy arranca en Madrid, la capital ha visto crecer otras ferias que, siempre al amparo de ese hermano mayor que atrae a los coleccionistas a la capital de España, se han consolidado. Es el caso de Just Mad -codirigida por la gijonesa Semíramis González- que es la cita más innovadora de todas y la que mantiene el carácter rompedor y de calidad que tuvieron las primeras ediciones de ARCO.

Ayer abrió sus puertas en un nuevo escenario, el céntrico Palacio Neptuno, anejo a la plaza del mismo nombre, y contará hasta el próximo domingo con la presencia de cuatro galerías asturianas, la ovetense Guillermina Caicoya, y las gijonesas Gema Llamazares, Guillermina Caicoya Art Proyects y Espacio Líquido, dirigida por Nuria Fernández. Las cuatro tienen al frente a cuatro mujeres. No aspiran a romper el denominado "techo de cristal" que frena la progresión laboral de las mujeres, sino que creen, directamente, que no existe. Del mismo modo, también se ha multiplicado la presencia de mujeres artistas en sus stands, aunque las cuatro rechazan que el sexo del artista abra o cierre puertas en sus galerías.

"Yo espero que una pieza me convenza y nunca miro si la ha hecho un hombre o una mujer. El Arte no es una cuestión de sexo, sino de calidad", afirma Aurora Vigil-Escalera. Guillermina Caicoya es de la misma opinión: "Yo defiendo el Arte. Me da lo mismo el sexo del artista o del galerista. No considero ese sesgo. Si somos galeristas de largo recorrido es porque se nos da bien".En la misma línea se expresa Nuria Fernández, de Espacio Líquido. "Me parece muy bien que haya una presencia femenina fuerte siempre y cuando no se discrimine a los hombres". Esta galería debuta en Just Mad aunque durante varios años ha estado presente en ARCO. Cree que "los directores le han dado mucha energía a Just Madrid y también un giro positivo" y confía en que el balance final de la feria "sea positivo" aunque aboga por recibir un mayor apoyo de las instituciones. Para Gema Llamazares, Justa Madrid "se ha consolidado y es una alternativa fresca para artistas jóvenes y de mediana carrera". Su stand destaca por el gran formato de las obras expuestas y ha apostado por un gran díptico bordado de Estefanía Martín Sanz, una pieza que califica como "muy museable" de Hugo Alonso, los últimos trabajos de la avilesina Soledad Córdoba en los desiertos norteamericanos, una acuarela de Yukata Mori y los vinilos y acetatos de Capi Cabrera.

Aurora Vigil-Escalera, que hace doblete en Just Mad y Art Madrid, se mostraba contenta por el nuevo espacio de la feria y por haber cerrado una venta a la hora de la apertura. Ha traído tres jóvenes artistas: Santiago Picatoste, Jorge Hernández y su gran apuesta personal, la joven cubana de 23 años Alejandra González.

Guillermina Caicoya cree que Just Mad se ha consolidado al cumplir una década "aunque hay que reconocer que ARCO sigue siendo la gran estrella. Cada vez hay más nivel aunque hay que pensar que todavía se puede subir de nivel"· Le gusta el ambiente que se respira en la feria: "El público es un tanto informal y relajado: no siente la necesidad de aparentar que son grandes coleccionistas. Es un público muy interesado por el Arte, joven y cómodo de trato". Los asturianos Carlos Coronas, Natalia Pastor, Mónica Dixon, Mario Espliego y Miguel Bracel son sus apuestas.

La gijonesa Semíramis González cumple su segunda edición como codirectora de Just Mad. Está convencida de que la Just Mad, poco a poco, va adquiriendo carácter propio. Uno de los rasgos distintivos de esta edición, no premeditado, es la amplia presencia de mujeres galeristas: "Es habitual que exista una fuerte presencia de mujeres galeristas, pero este año también vienen muchas artistas de gran calidad". Esta sentencia no se quedó sólo en palabras y Semíramis adquirió ayer una obra a título particular de la artista asturiana Noemí Iglesias y no descartaba hacer lo propio con otra de Natalia Pastor.

A Semíramis le gustaría que se reconociera la labor de estas galeristas que durante años, sobre todo en los años de crisis, han demostrado su capacidad, profesional y cariño por el Arte: "A veces nos quejamos mucho de que el papel de las mujeres en muchos sectores es pequeño, pero quizá no valoramos el liderazgo de estas mujeres, que son unas valientes, en el mundo artístico".

Compartir el artículo

stats