La figura de Felipe VI, que ayer visitó en compañía de la reina Letizia la feria madrileña de arte ARCO, ha inspirado a más de un artista y, además del "ninot" de Sierra y Merino con la figura del monarca, la galería finlandesa Forsblom exhibe un cuadro "pop" del monarca que compró ayer el publicista y coleccionista Lluis Bassat para colgarlo en su "Nave Nueva de Gaudí", en Mataró.

El cuadro, titulado "Nuestros Reyes Favoritos" y valorado en 11.000 euros, fue realizado hace dos años por el artista finlandés Riiko Sakkinen, afincado en un pueblo de Toledo (España) y en él, además de un retrato realista de Felipe VI, aparece un listado de "monarcas" como Melchor, King África o los Latin King.

Bassat ha comprado la obra "como un acto político y artístico": "Hay una razón de peso para comprarlo en contraposición con el otro cuadro del rey que hay aquí en ARCO y que quieren quemar", ha precisado.

Al catalán le parece "muy mal" el "ninot" de Santiago Sierra y Eugenio Merino, una pieza de cuatro metros y medio que quien compre, por 200.000 euros, tendrá que quemar por contrato. "No me ha parecido bien esa representación. Todavía no lo he visto, voy a verlo, pero no me ha gustado. Sin embargo esta obra pop sí que me ha parecido muy interesante. Me ha gustado mucho", dijo Bassat.