La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos reflexiones asturianas en ARCO

Avelino Sala lleva a la feria madrileña su arte político e Irma Álvarez-Laviada una indagación sobre el material de la creación

Las obras de Sala en el stand de la galería ADN en ARCO.

La creatividad asturiana busca su espacio en ARCO, la gran feria de arte contemporáneo de Madrid. Tres artistas de la región presentan estos días su obra en el recinto ferial del Ifema: se trata de Irma Álvarez-Laviada, que acude con la galería Luis Adelantado; Avelino Sala, cuya obra está incluida en el stand de la galería ADN; y Hugo Fontela, que participa como artista de Marlborough.

Avelino Sala presenta nueve piezas en torno a los grabados de Goya. Se trata de impresión digital sobre plumas, donde las imágenes que se muestran en este soporte tan ligero como atípico consisten en paralelismos entre los grabados del pintor aragonés y fotografías de actualidad sobre la crisis de los refugiados llegando a las costas del Mediterráneo. Según Avelino Sala sus piezas buscan el contraste entre la imágenes intemporales que ya forman parte de la historia del Arte y "los procesos de la contemporaneidad en los que estamos sumergidos". El artista gijonés también muestra dos esculturas. Una de ella es "Sapere aude", que muestra una columna de libros lacados y sellados, que se presenta "como una torre de vigilancia" con un personaje en lo alto, "un resistente, un arconte. Todo habla del arte como resistencia y del conocimiento como atalaya". También hay una versión pequeña de un proyecto que hizo en las canteras de Carrara, hace dos años. Se trata de la representación de la conocida "A" de "anarquía" en mármol, una pieza que pudo contemplarse, a mayor tamaño, en la exposición que el centro Niemeyer de Avilés dedicó a Sala.

Irma Álvarez Laviada, presente en ARCO con la galería valenciana Luis Adelantado, con la que lleva desde 2016, dos piezas de gran formato, que tienen como conexión una reflexión en torno a los materiales que rodean a la creación artística. En la primera utiliza DM, un material que se tapa, al que se añaden capas. En la otra, espuma de insonorizar, que se incorpora en los muros. Son materiales que, en estas obras, se exponen de manera cruzada. Se trata de reformular o activar esos materiales que son invisibles. Estas piezas se inscriben en esta reflexión sobre los materiales, en la que profundizará en la exposición "El espacio entre las cosas", que presenta el próximo 14 de abril en la Fundación Cerezales (León).

Compartir el artículo

stats