Oviedo

Las manos prodigiosas de Grigori Sokolov, uno de los mejores pianistas del mundo, vuelven hoy a Oviedo. El músico ruso protagoniza a partir de las ocho de la tarde las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" en el Auditorio "Príncipe Felipe". Lo hará con un programa que abarca obras de dos titanes: Beethoven y Brahms. Sokolov es una figura muy conocida por el público asturiano, no en vano la capital del Principado es una de las ciudades españolas que más veces ha contado con su presencia.

El genio de Beethoven cobrará vida en el piano de Sokolov con las piezas "Sonata para piano nº 3 en do mayor, op. 2" y "Once bagatelas, op. 119". De Brahms, el artista ruso interpretará "Seis piezas para piano (Sechs Klavierstücke), op. 118" y "Cuatro piezas para piano (Klavierstücke), op.119".

Grigori Sokolov nació en Leningrado (la actual San Petersburgo) en 1950. A los cinco años ya tocaba el piano y con siete inició sus estudios con Liya Zelikhman. Su recital de debut tuvo lugar en 1962. En 1966, con solo 16 años, se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el International Tchaikovsky Concurso de Piano en Moscú. A partir de ahí, la figura de Sokolov adquirió una resonancia internacional que le lleva a realizar alrededor de 70 conciertos cada temporada.