"Si nosotras paramos, se para el mundo". Este es el lema con el que el colectivo Asturies Feminista 8-M llama a la movilización de las mujeres cara a sumarse a la huelga feminista que han convocado para el próximo viernes, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. En el marco del programa "8 días de revuelta", que impulsa el colectivo, decenas de mujeres se concentraron al mediodía de ayer, armadas con tendales, en las plazas de los ayuntamientos de varias localidades para visibilizar las tareas que realizan las amas de casa.

La iniciativa tuvo especial seguimiento en Oviedo y Gijón, donde nutridos grupos de mujeres se concentraron reclamando una equidad de trato y de pago en las tareas de cuidados que realizan las amas de casa. Unas labores, señala el colectivo, que aunque estén menospreciadas "suponen el sostén básico del resto de actividades que hacen que la sociedad funcione". Las participantes en las concentraciones insistieron además de incidir en otras reivindicaciones feministas como la revisión del sistema judicial.

Las movilizaciones de los colectivos feministas continuarán en los próximos días. Para el mediodía de hoy, Asturies Feminista 8-M ha organizado un "vermú feminista" que se desarrollará, a partir de las 12.30 horas, en la plaza del Paraguas, en Oviedo.

La actividad tiene un carácter lúdico y las participantes podrán disfrutar de un picoteo, mientras se pincha música. "Queremos bailar y juntarnos con todo el mundo, porque si no se puede bailar, no es nuestra revolución", aseguran desde el colectivo. A las 13.30 horas, todas las participantes en el vermú feminista se juntarán para hacer una gran foto de familia.