La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una herencia de folclore, talento y pasión

El Filarmónica vibra con la primera semifinal del certamen y ovaciona a Juan Manuel y Elvira Fernández, padre e hija, tras su actuación

Contxi Bernardo y Florencio Moro, ayer, bailando la "Muñeira de Centro". IRMA COLLÍN

La pasión por el folclore es hereditaria y el talento, visto lo visto ayer en el Filarmónica, también. El numeroso y entusiasta público que se reunió en el teatro ovetense para presenciar la primera semifinal del 27 concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo" -que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA- vibró con un completo programa en el que todos los intérpretes rayaron a gran nivel. Varios abandonaron el escenario entre ovaciones, aunque los mayores aplausos se dedicaron a los moscones Juan Manuel Fernández y Elvira Fernández, padre e hija, tras su actuación en la modalidad de Canción dialogada.

La complicidad entre los intérpretes es la clave de esta categoría, felizmente recuperada por la organización en la anterior edición del concurso, y los Fernández la derrocharon durante su interpretación de "Esta noche fui de ronda" y "Pastor que estás en el monte". Los gritos de "¡Bravo!" les acompañaron mientras abandonaban el escenario.

La joven, que además de competir en Canción dialogada lo hace en Tonada juvenil, volvería al escenario, avanzada ya la matinal, para interpretar, ya en solitario, "Escureciome n'el monte", con el acompañamiento de la gaita de Vicente Prado, "El Pravianu". Y de nuevo recibiría el calor del público del Filarmónica.

Otros grandes animadores de la mañana ovetense fueron los gaiteros. Daniel Meré se mostró ágil y chispeante en la interpretación de "Muñeira de Barganaz" y "El Xiringüelu", y Fabián Fernández hizo gala de su solidez en la "Xota de Centro" y, de nuevo, "El Xiringüelu", pieza obligatoria para los gaiteros. Además, Diego Lobo y Óscar Doural completaron una vigorosa actuación en la modalidad de Pareja de gaita y tambor. Como añadido, los miembros de "Los Son D'Arriba", que protagonizó la muestra de la jornada, hicieron valer sus tablas, para deleite del público.

El resto del programa estuvo también a la altura de toda una semifinal del "Ciudad de Oviedo". La pareja de baile formada por Contxi Bernardo y Florencio Moro animaron al respetable con su dinámica interpretación de la "Muñeira de Centro" y "El saltón". Cristina Sánchez, en Tonada femenina, recibió otra de las ovaciones de la mañana tras interpretar "Viva la xente minera" y "Adiós al valle de Viano". Y en la categoría más nutrida, la de Tonada masculina, Manuel Sañudo, José Tronco Valle y Andrés Cueli confirmaron lo reñido que estará el pase a las finales.

Compartir el artículo

stats