El artista asturiano Marcos Tamargo participa en la exposición "Mujeres Nobel de Ciencias" que, con motivo de las celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora, llegará el jueves al Congreso de los Diputados, dedicada a una selección de mujeres que han recibido el galardón en las disciplinas de Física, Química y Medicina.

Desde "Marie Curie", doble premio Nobel (Física, 1903, y Química 1911) hasta las últimas ganadoras, Donna Strickland (Física, 2018) y Frances Arnold (Química, 2018), pasando por Rita Levi-Montalcini (Medicina, 1986), la exposición muestra la vida y obra de mujeres de épocas y orígenes muy distintos, unidas por el tesón y la lucha infatigable por un ideal, y que gracias a sus investigaciones contribuyeron de forma extraordinaria al bien de la humanidad.

La exposición ha sido creada por Rocaviva Eventos y está comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.

Marcos Tamargo aporta a la exposición unos cuadros creados con su novedosa técnica MoveArt, que consiste en plasmar dos obras en un mismo soporte: una dedicada a la obra del personaje y otra a su retrato.

María Sklodowska-Curie ha sido la mujer Nobel escogida para comenzar esta colaboración, que arranca su periplo en el Congreso de los Diputados.

El científico Pierre Joliot, nieto de Marie Curie e hijo de Irène Joliot-Curie -primeras mujeres galardonadas con el Premio Nobel en Química-, ha viajado a Madrid para participar en el acto de inauguración de la exposición y en la posterior mesa redonda con eminentes científicas españolas que será moderada por la periodista Rosa Montero.

Marcos Tamargo (Gijón, 1982) está considerado como uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional y ocupa un lugar destacado en el panorama joven del arte español. Su obra se enmarca en la tradición de la abstracción figurativa y la pintura matérica.

Tamargo completó su educación artística en Nueva York. Ingresó en The Art Students League y estudió en The School of Visual Arts. Allí surgió su interés por el paisaje y por la experiencia del viaje, líneas vertebradoras de su trayectoria. Nació un proceso de sublimación de los elementos fundamentales del paisaje, primero industrial y urbano, más tarde humano -África- y, por último, deslocalizado.

La traducción en lo pictórico de este proceso dio lugar a una evolución hacia el uso de un lenguaje visual abstracto y a la incorporación de materiales recogidos durante sus viajes y vivencias como artista-viajero.