La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bafle

"Trash-Tornados" liberan su poder

La banda asturiana del Caudal, una de las más longevas de Asturias, lanza el EP "The amazing swing and roll"

"Trash-Tornados" liberan su poder

La abundante producción discográfica de los últimos meses en Asturias (un fenómeno digno de estudio sociológico, por otra parte) ha provocado que este "Bafle" llegue con cierto retraso para destacar el nuevo trabajo de una de la bandas más longevas de nuestra región. Y es "longevas" no es el único adjetivo con el que podríamos acompañar al grupo mierense "Trash-Tornados" capitaneado por el guitarrista, cantante y compositor Bobby Gonzáles. También "importante" e "infravalorado" serían palabras que juntar a su nombre. Porque la trayectoria del cuarteto de swing, rock and roll y rockabilly merecería sin duda un mayor reconocimiento si este mundo fuera un lugar justo y elegante.

"The amazing swing and roll" es la última referencia de los del Caudal, que ve la luz bajo las fiables etiquetas de FOLC Records y Sleazy Records, un EP de cuatro canciones editadas en vinilo de siete pulgadas, grabadas por Jorge Explosion en sus estudios Circo Perrotti, publicadas en una edición limitada a quinientas copias. Cuatro canciones en las que les da tiempo a repasar todo su abanico estético, compaginando canciones cantadas en castellano e inglés y temas instrumentales, con ese sonido 50' y 60' pasado en ocasiones por el tamiz del psycho o la crudeza del crazy underground, y en otras rebosantes de clasicismo eterno e incontestable del rock and roll más primigenio. Todo ello acompañado por el ya habitual virtuosismo instrumental, en el que la potencia rítmica de Pablo González y el contrabajo de Pablo Souto sirven de base fidelísima para el sonido fulgurante del saxo de Kiko Flores y la ya mencionada virguería electrizante de la Gretsch zurda de Bobby. Un EP que vuelve a proponer que, cuando se hable de los mejores grupos de Asturias, se les tenga en cuenta para el podium.

El próximo sábado, día 9, la banda estará tocando en la plaza de la Catedral de Oviedo, junto a otras bandas, dentro de la programación de SACO, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo y el 23 de marzo en el festival Rock in Town de Avilés.

Compartir el artículo

stats