06 de marzo de 2019
06.03.2019

Otín publica en un libro su visión de la vida y el acoso que sufre

La obra divulgativa del científico asturiano incluye una "imperfecta fórmula genómica de la felicidad"

06.03.2019 | 01:01
Portada del libro.

Las claves de la vida y una fórmula de la felicidad. Éste es el contenido de un libro del catedrático de Biología Molecular Carlos López Otín que saldrá a la venta el próximo 9 de abril. "La vida en cuatro letras" es el título de 240 páginas en las que el investigador asturiano de mayor relieve internacional relata las "claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad", según anticipa el subtítulo. Con una particularidad: Otín realiza este recorrido "partiendo de un momento extraordinariamente difícil" de su vida, según señala la información que la editorial Planeta -que lo publica bajo el sello "Paidós"- ofrece en su página web.

El libro empieza con una pregunta muy provocadora: ¿Llevamos la felicidad escrita en nuestros genes? La respuesta del autor tiene como contexto una situación de "acoso" personal y profesional que lleva sufriendo desde hace año y medio, y que el verano pasado le empujó a trasladarse a un laboratorio de París para distanciarse de unos episodios que le afectaron severamente desde el punto de vista psíquico. Fue en la capital francesa donde escribió este libro. Anteayer, lunes, reanudó sus clases en la Universidad de Oviedo.

Según la editorial, López Otín lanza al mercado "un gran libro de divulgación científica para explicarnos los secretos del origen de la vida, el genoma humano y la lucha incansable de la humanidad para vencer la enfermedad y lograr la felicidad en la tierra".

La obra del catedrático realiza un recorrido por los momentos estelares de la historia de la vida sobre la Tierra y detalla cómo "una serie de adversidades nos trajo la enfermedad como amenaza universal contra la felicidad". Para llevar a cabo esta explicación, se adentra en el lenguaje del genoma humano y expone "descubrimientos asombrosos, como el de Watson y Crick, quienes revelaron que el origen de la vida se inscribe en la cadena de ADN mediante un código molecular de tan solo cuatro letras que designan cuatro componentes químicos: A de adenina, C de citosina, G de guanina y T de timina". Ésas son las "cuatro letras" que escriben el libro de la vida.

El autor plantea en estas páginas lo que denomina una "imperfecta fórmula genómica de la felicidad" y explica que, más allá de los mensajes escritos en los genes, "hay otros lenguajes biológicos, dinámicos y fascinantes, que dependen de nuestra interacción con el entorno y de los que estamos aprendiendo lecciones insospechadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Christian Gálvez, en 'Pasapalabra'.
'El Tirón' sustituirá a 'Pasapalabra' en Telecinco

'El Tirón' sustituirá a 'Pasapalabra' en Telecinco

Christian Gálvez presentará el nuevo concurso de Telecinco, que se emitirá de manera diaria

'Grease' tendrá una serie en HBO

'Grease' tendrá una serie en HBO

Se titulará 'Grease: Rydell High' como el instituto en el que estudiaban Danny y Sandy

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Me asombra que en su escasa media hora, los sucesos copan sus momentos culminantes

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

La actriz ha aprovechado su primer post en esta red para dar esperanza a sus fans de un regreso de...


Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Exige que se haga cargo de forma inmediata de la fianza de 80.000 euros por no hacerse cargo de...

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

La mujer de Diego Matamoros se jugaba su continuación con Irene y Adara