La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura propone financiar mejoras en el Prerrománico con operaciones urbanísticas

El Libro Blanco plantea destinar a las actuaciones en los monumentos de Oviedo dinero de ventas o permutas de solares en el Cristo y La Vega

Cultura propone financiar mejoras en el Prerrománico con operaciones urbanísticas

La Dirección General de Patrimonio del Principado plantea que la venta o la permuta de parcelas y edificaciones públicas en la fábrica de armas de La Vega y en el recinto del antiguo HUCA -las principales operaciones urbanísticas que afronta Oviedo- sirvan para financiar obras en los monumentos prerrománicos de la capital de Asturias. Así figura en el Libro Blanco del Prerrománico que acaba de ser presentado por la administración autonómica. Sus autores subrayan que la normativa en vigor establece mecanismos para que las administraciones que desarrollen las operaciones previstas en La Vega y en el Cristo, donde hay terrenos y edificaciones "de titularidad estatal, autonómica y local", puedan destinar los aprovechamientos a financiar actuaciones que se incluyan en los planes especiales que el Libro Blanco propone para los monumentos del Naranco, San Julián de los Prados y La Foncalada. A la espera del diseño de esos planes, que se realizarán de manera coordinada con la administración municipal, el Libro Blanco analiza la situación de cada monumento y las actuaciones más urgentes. Las recomendaciones para las "joyas" arquitectónicas ovetenses son las siguientes.

San Julián de los Prados. Los expertos proponen una reurbanización del entorno, con la construcción de pavimentos enlosados en los corredores septentrional y meridional del edificio. Además, planean eliminar la vegetación de carácter arbustivo y nivelar las pendientes. Respecto al interior de la iglesia, el documento recomienda mantener el enlosado funerario en la nave y el transepto. Además, los expertos abogan por un tratamiento de consolidación de la fábrica y los revestimientos exteriores, así como la reposición del revestimiento en las partes descarnadas.

El Naranco. Junto a las actuaciones de reurbanización y tratamientos de superficies, tanto para Santa María como para San Miguel de Lillo, el Libro Blanco también propone la reconstrucción del "paraguas" de Sánchez del Río en el antiguo lavadero, el estudio de posibles usos de la antigua casa rectoral, un plan especial de protección del caserío rural y la ejecución de la variante de la carretera a la cima del monte para alejar el tráfico de los monumentos, proyecto que fue anunciado por el tripartito ovetense pero que no se ha llevado a cabo.

La Foncalada. La principal propuesta pasa por recuperar la rasante primitiva, a partir de una nueva delimitación del recinto monumental. El planteamiento incluye un acceso nuevo desde el callejón de Foncalada a la plataforma del estanque y la retirada de la actual escalinata de descenso, lo que permite la recuperación de la superficie que en la actualidad está ocupada por la caja de la escalera. Además, el Libro Blanco recomienda la limpieza general del monumento.

La Cámara Santa. Lo más urgente, a juicio del Patrimonio, es rematar el saneamiento del sector oriental de la cabecera y el tratamiento definitivo del "Jardín de Peregrinos", incluyendo el acceso desde el claustro de la Catedral. En cuanto a la limpieza, se recomienda una actuación en la cripta de Santa Leocadia.

Compartir el artículo

stats