Nunca una exposición había recogido tan bien la vida y obra del director artístico Gil Parrondo (Luarca, 1921). Así lo hizo ayer saber su hija Inma Parrondo a los asistentes a la inauguración de "La magia de lo efímero", la muestra del Principado en torno a la figura del creador asturiano (y único español ganador de dos "Oscar") que podrá visitarse hasta el próximo 21 de abril en la iglesia de la Laboral.

El resultado es mérito de Óscar Sempere, colaborador, amigo personal del artista y gran conocedor de su trabajo, que ha recopilado material inédito como bocetos originales, dibujos y planos constructivos de las 230 películas en las que colaboró, además de objetos personales donados por la familia como su cartera, cámaras o gafas, incluso su carnet de socio del Real Madrid.

"A mi padre le gustaba que le llamaran decorador", afirmó su hija Inma a los presentes, entre los que se encontraba el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el viceconsejero, Vicente Domínguez. Y así se le recuerda a lo largo de esta exposición, en la que puede verse de cerca todo el trabajo artístico que implica la ambientación de una película, desde los bocetos iniciales, a la fotografía y el decorado posterior.

"El de Parrondo es uno de esos oficios del cine que la gente da por hecho y no conoce, como es el trabajo de vestuario, decoración, ambientación y fotografía. Deberían hacerse más exposiciones de este tipo para que la gente lo conozca", señaló el director de cine Jaime Chávarri, que colaboró con Parrondo en "Las bicicletas son para el verano" y acudió ayer al acto inaugural de la muestra.

Una de las recreaciones más espectaculares es la de su mesa de trabajo, que reúne carpetas de películas, instrumentos y bocetos que pertenecieron al maestro, encargado, entre otras, de la dirección artística de películas como "Mister Arkadin", de Orson Welles, "Espartaco" de Stanley Kubrick, "Lawrence de Arabia" o "Doctor Zhivago" de David Lean.

Además de Chávarri, el mundo del cine estuvo representado por el guionista y director ovetense Sergio G. Sánchez, que también conoció de cerca al creador y no quiso perderse la muestra. Vicente Domínguez, por su parte, animó a las nuevas generaciones "a conocer un trabajo fundamental del cine en el que, en la época analógica, todo lo que se veía tenía un rastro de realidad" y destacó el "orgullo que debe tener el municipio de Valdés por tener a un premio Nobel ( Severo Ochoa) y a un artista con dos "Oscar".

La exposición está dividida en diez secciones que recorren en orden cronológico la obra de Parrondo, desde sus primeros años en Aranjuez, hasta sus éxitos en Hollywood y su estrecha colaboración con el director de origen asturiano José Luis Garci.