Gijón añade nuevas fechas a su agenda de festivales. Los próximos 4, 5, 6 y 7 de abril la ciudad acogerá la séptima edición del "Gijón Sound", que cuenta con uno de sus mejores carteles hasta la fecha, en el que destacan artistas del panorama internacional como Rufus Wainwright y Dorian Wood, y de la escena nacional, como "La Casa Azul", "Morgan" y Rozalén (para la que las entradas ya están agotadas). Además, este año presenta como novedad la iniciativa "Gijón DeMuestra", un espacio divulgativo que busca impulsar la ciudad, y el ciclo "Festinfante", dedicado a los pequeños de la casa.

El festival, cuyo emplazamiento principal será el "Escenario Mahou", en la plaza del Ayuntamiento, fue presentado ayer por el concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador. "Creemos que Gijón Sound aporta mucho a esta ciudad. En primer lugar, por la diversidad de las disciplinas que toca y, además, por ser un gran dinamizador turístico ", señaló. El edil destacó también "el gran esfuerzo colaborativo" que ha supuesto su organización, en el que más de 100 entidades locales se han visto involucradas.

Veinte son los artistas que conforman el cartel del festival, que, además de la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar en las salas Albéniz, Acapulco, la Swami Ballroom y en la Laboral. El ciclo está dedicado este año al feminismo. El 50% de los artistas participantes serán mujeres. En el marco de "Gijón DeMuestra", por su parte, se ofrecerán coloquios sobre el papel de la mujer en la música. "Para nosotros es natural contar con artistas femeninas. Es de sobra conocido su talento y siempre nos gusta sacarlo a relucir", explicó Kiko Rimada, de la productora Mestizo, encargada de la organización del evento.

Para José Luis Quirós, principal responsable del festival, Gijón Sound posee un atractivo único. "En España hoy en día hay 850 festivales y la mayoría tienen grandes presupuestos. Aún así nosotros tenemos algo que nos diferencia, y es que invitamos a la gente a la ciudad. Gijón es nuestra cabeza de cartel, es lo que atrae", destacó. Y también la variedad de su oferta, que más allá de conciertos, cuenta con un amplio contenido de teatro, literatura y cine.

Películas

El ciclo musical ofrecerá este año la proyección de dos películas en colaboración con el Festival de Cine de Gijón: "Shut up and play the piano" y "When You're Strange". Ambos pases tendrán lugar los días 5 y 6 de abril en la Escuela de Comercio. El teatro también estará presente con la representación de la obra "BBBB", de la agrupación Señor Serrano, en el Teatro Jovellanos el día 5 de abril. Y los aficionados a la literatura contarán con una timba poética a cargo de "Fame Poética" el día 6 en el Antiguo Instituto.

Las entradas para el "Gijón Sound" podrán ser adquiridas de forma individual para cada recital o a través de un abono, que garantiza el acceso al escenario principal y a los de tamaño intermedio (teatros) y que tiene un precio de 55 euros.