La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo rechaza dedicar a los monumentos dinero de aprovechamientos urbanos

"El Principado debe habilitar partidas ordinarias y olvidarse del resto", dice Fernández del Páramo

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, rechazó ayer de manera tajante la propuesta incluida por el Principado en el Libro Blanco del Prerrománico de financiar las inversiones en los Monumentos con el dinero obtenido de los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega y del viejo HUCA. El edil defiende que es al Consistorio al que corresponde gestionar esos hipotéticos ingresos futuros e instó al Principado a asumir su responsabilidad y habilitar las partidas necesarias para conservar y mantener las joyas patrimoniales de la ciudad.

El concejal de Somos, que gobierna el Ayuntamiento de Oviedo en coalición con el PSOE e IU, denuncia que Cultura lleva "30 años sin meter las partidas necesarias" para conservar edificios como Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo o San Julián de Los Prados, e invita al ejecutivo regional socialista a seguir el ejemplo del tripartito ovetense. "Deben recurrir al presupuesto ordinario como nosotros hacemos para conservar el Prerrománico", señaló.

Del Páramo se mostró especialmente crítico por la falta de una apuesta autonómica decidida por desarrollar el proyecto del bulevar de Santullano. "Para proteger el entorno de San Julián de Los Prados sería necesario que el Principado invirtiese más de la ridícula cifra de 70.000 euros reservada para este año", espetó el concejal de Somos. "En el libro blanco recogen que es la principal apuesta para proteger el templo", añadió.

Perplejidad

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, aseguró ayer "estar perplejo" ante la propuesta de desviar los fondos logrados por la venta de terrenos públicos en otras partes de la ciudad para sufragar unos gastos que corresponden al Principado. "Nos sorprende esta ocurrencia, ya que el Gobierno autonómico ha de tener un compromiso claro con nuestro patrimonio, y ese compromiso pasa por destina fondos propios", indicó el aspirante a la Alcaldía.

Canteli recuerda que, de todos modos, todavía es demasiado pronto para poder hablar del destino de un dinero que está lejos de revertir en la administración. "No sabemos cómo va a quedar la situación de La Vega, todavía siguen las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y Ayuntamiento y en cuanto a El Cristo llevamos cuatro años esperando a que Principado y Ayuntamiento hagan algo", apuntó

En el caso de Ciudadanos, el otro grupo de la oposición en el Consistorio ovetense, el portavoz Luis Pacho ve detrás de los planes del gobierno regional una clara "especulación urbanística". Pacho sostiene que ya denunciaron "hace dos años" el interés especulativo del Principado en el espacio dejado por el cierre del antiguo Hospital Central Universitario Central de Asturias (HUCA).

Para la formación naranja, estas intenciones suponen alargar en el tiempo el abandono del barrio. "Están esperando una remontada del mercado inmobiliario que al menos de momento no ha llegado", explicó Pacho, especialmente crítico por la falta de soluciones urgentes para la zona. "El Principado seguirá sin hacer nada cinco años después de dejar a El Cristo sin su motor económico", vaticina el concejal, partidario de acometer actuaciones inmediatas para reunificar los edificios universitarios de la ciudad en la zona y derribar todos los edificios irrecuperables.

Compartir el artículo

stats