12 de marzo de 2019
12.03.2019

Fallece a los 94 años el escultor Martín Chirino, cofundador del grupo "El Paso"

El artista canario, Premio Nacional de Artes Plásticas, tenía casa en Tapia de Casariego, donde veraneaba desde la década de los setenta

12.03.2019 | 01:11

El escultor canario Martín Chirino, uno de los fundadores del grupo "El Paso" y Premio Nacional de Artes Plásticas, falleció ayer en Madrid a los 94 años, en el hospital al que acudía periódicamente a recibir tratamiento. Chirino, un innovador del lenguaje artístico que ligó su obra a su identidad canaria, veraneó durante muchos años en la localidad asturiana de Tapia de Casariego, que empezó a frecuentar en los años 70 y donde acabó construyéndose una casa. A Tapia estaba vinculado por su hermana, que se había casado allí, y durante esas estancias conoció al escultor asturiano Herminio, con el que forjó una estrecha amistad.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925, en el seno de una familia acomodada -su padre, jefe de talleres de un astillero, era también armador de buques-, Chirino es uno de los escultores españoles contemporáneos imprescindibles. En 1944 inició sus estudios artísticos en la academia del escultor Manuel Ramas y más tarde se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, para ingresar finalmente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Empezó a interesarse por el modelado del hierro y completó su formación en París y Londres. Conoció de primera mano las obras de Julio González, Miró o Picasso, y esos maestros inspiraron sus pasos.

El artista canario fue uno de los protagonistas de la renovación de los lenguajes plásticos durante la posguerra y en 1958 se incorporó al grupo "El Paso", con Antonio Saura, Manuel Millares y Rafael Canogar, entre otros. Realizó uno de los conjuntos escultóricos del Valle de los Caídos y unos grandes frisos del desembarco de los legionarios en Almería.

El crítico de arte Rubén Suárez, amigo del escultor, habla de él como de "una de las mejores personas que he conocido en el mundo del arte" y lo incluye en el grupo de los mejores artistas canarios contemporáneos, junto con Manuel Millares, que también estuvo en "El Paso" y al que conocía desde la infancia, y el surrealista tinerfeño Oscar Domínguez.

Suárez destacó la personalidad de la obra de Chirino y su "singular identificación con el espíritu de los guanches". Con su arte, añadió el crítico asturiano, reivindicaba la identidad cultural canaria. Ayer recordaba cómo el mismo escultor le explicó que las formas en espiral, que le identificaban, las había tomado de sus visitas a las cuevas de los guanches: "Era una forma que estaba en la base del arte ancestral canario, y que tiene que ver con las constelaciones".

Además, Suárez destacó que Chirino es "uno de los nombres más importantes de la escultura española del hierro". El artista había explicado en varias ocasiones que se veía a sí mismo como un herrero. "Yo siempre he querido dibujar en el espacio", había comentado en alguna ocasión a sus colaboradores.

Rubén Suárez y Herminio fueron invitados a las Palmas de Gran Canaria hace algunos años. para impartir un curso. Durante esa estancia compartieron cada noche tertulia con Chirino, que les llevó a visitar la Fundación Arte y Pensamiento, que lleva su nombre y que está ubicada en la fortaleza del Castillo de la Luz.

A principios de los años 60 Martín Chirino expuso en el MOMA de Nueva York y en los 90 creó el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

El artista cumplió 94 años el pasado 1 de marzo en su residencia madrileña de Morata de Tajuña, donde tenía el taller y la fragua. Allí acabó su última escultura: el escorzo en hierro de un gran violonchelo sobre base de ebanistería fina, que daba continuidad a una serie dedicada a la música.

El último acto público del escultor tuvo lugar el pasado 16 de febrero en la exposición de la galería Marlborough de Madrid, que le dedicó una antológica que repasaba su producción entre 1952 y 2018. El mismo artista manifestaba en la inauguración que la muestra era un reflejo de los que había sido su vida como creador: "una sinfonía de músicas, de piezas que representan un relato diferenciado de sus idas y venidas".

El ministro de Cultura, José Guirao, declaró ayer, al conocer la noticia del fallecimiento de Martín Chirino, que "en museos de todo el mundo, en plazas de toda España quedan las esculturas monumentales y espirales" del escultor. Guirao lamentó la desaparición del grancanario, "uno de los artistas que han marcado la escultura española de las últimas décadas".

Tambien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el fallecimiento de Chirino, subrayando que su legado "permanecerá imborrable" y elogiándolo como un "gran escultor del arte abstracto".

El presidente del Gobierno de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, manifestó que la muerte de Martín Chirino deja a las islas "un poco huérfanas, aunque llenas de sus obras y de su calidad humana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'Juego de tronos' se ha despedido para siempre de la televisión.
La teoría fan que pone patas arriba el final de 'Juego de tronos'

La teoría fan que pone patas arriba el final de 'Juego de tronos'

Pese a su final, algunos de los seguidores de la serie siguen pensando que uno de los personajes...

Marta Sánchez: "Nunca he visitado la tumba de mi padre ni la de mi hermana"

Marta Sánchez: "Nunca he visitado la tumba de mi padre ni la de mi hermana"

La cantante ha visitado a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya' para abrir su corazón

'Los Javis' preparan una serie sobre La Veneno

'Los Javis' preparan una serie sobre La Veneno

Narrará a través de su protagonista la evolución del movimiento LGTBI desde los años 60 hasta la...

'Supervivientes 2019': Kiko Rivera se niega a reconciliarse con su hermana, Isa Pantoja

'Supervivientes 2019': Kiko Rivera se niega a reconciliarse con su hermana, Isa Pantoja

No se hablan después de que la hija de la tonadillera arremetiese contra su cuñada en una entrevista


José Luis Moreno carga contra Carme Chaparro: "No sean miserables y hagan un 'Sálvame'"

José Luis Moreno carga contra Carme Chaparro: "No sean miserables y hagan un 'Sálvame'"

La presentadora de 'Cuatro al día' preguntó al empresario por un sobrecoste en dos de sus programas

La perspicaz respuesta de Ana Pastor cuando Broncano le pregunta por el sexo de su último mes

La perspicaz respuesta de Ana Pastor cuando Broncano le pregunta por el sexo de su último mes

Acudió como invitada a 'La Resistencia' y se atrevió a responder a las cuestiones más incomodas