La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

Tolkien regresa a la Tierra Media

La vida del creador de "El señor de los anillos" llega al cine y Amazon Prime Video prepara una serie basada en sus novelas

Una escena de "Tolkien".

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit". Esta breve frase que el escritor, militar, filólogo, lingüista y profesor universitario británico John Ronald Reuel Tolkien, que pasó a la eternidad como J. R. R. Tolkien, apuntó en una hoja en blanco mientras corregía unos exámenes a principios de los años 30 se convirtió en el desencadenante de un mundo complejo que traspasó las barreras de la literatura para convertirse en la fuente de todas las obras de fantasía que posteriormente se publicarían. En 1937 llegó "El Hobbit", el viaje de un extraño miembro de una comunidad única que debía enfrentarse a dragones y orcos acompañado de sus aliados enanos. La popularidad de esta novela motivó que Stanley Unwin, el editor de la obra, le pidiera a Tolkien más historias relacionadas con aquella Tierra Media tan misteriosa y rica tanto en su lenguaje como en sus habitantes. Así, en julio de 1954 surgió "La comunidad del anillo", el punto de partida de una epopeya sin igual que enfrentaba al bien y el mal y que se extendería con "Las dos torres" (noviembre de 1954) y "El retorno del rey" (octubre de 1955).

La trilogía fue adaptada a la gran pantalla en 2001 por Peter Jackson, lo que motivó que millones se interesasen por esta mitología. Este 2019, Tolkien vuelve a estar en boca de todos gracias a la publicación de una novela basada en un antiguo relato que escribió durante la Primera Guerra Mundial y la adaptación de su vida a la gran pantalla en un filme que llegará a las salas españolas el próximo 14 de junio. "Tolkien" explora los años de formación del escritor huérfano en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta "asociación". Todas esas experiencias inspiran a Tolkien a escribir sus famosas novelas. En el filme, protagonizado por Nicholas Hoult, se entremezclan imágenes de su universo ficticio con las experiencias que marcaron al británico.

Desde el pasado 5 de marzo está disponible en las librerías "La caída de Gondolín", la batalla que se menciona en "El Silmarillion" y que recoge el viaje del caballero Tuor a la magnífica ciudad de Gondolin para plantar cara a Melkor, el primer Señor Oscuro y maestro de Sauron. Christohpher Tolkien, hijo del escritor británico, ha sido el encargado de editar a sus 93 años la novela, que cuenta con ilustraciones Alan Lee, ganador de un "Oscar" de diseño de producción por su trabajo en la trilogía "El señor de los anillos".

Y aún hay más. Amazon Prime Video ya trabaja en la adaptación de la serie basada en la obra de Tolkien. Aunque en un momento se pensó que la serie se iba a centrar en la juventud de Aragorn, ahora se ha confirmado que la trama tendrá lugar en la Segunda Edad, momento en el que Sauron crea el anillo único y comienza la guerra contra hombres y elfos.

Compartir el artículo

stats