El cocinero mierense José Andrés ha sido propuesto este miércoles por el Ayuntamiento de Mieres como candidato al premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Un reconocimiento a una trayectoria "marcada por el compromiso", según apunta el escrito firmado por el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y por portavoces de los grupos municipales de PSOE y PP.

Un texto en el que han destacado su compromiso como profesional de la cocina y como emprendedor pero también con los pueblos y personas más desfavorecidas. "No se ha producido una catástrofe humanitaria en los últimos años en la que José Andrés no haya contribuido para combatir el hambre y la desnutrición", han señalado.

Ejemplo de ello ha sido su labor en Nueva Orleans tras el Katrina, en Haití tras el terremoto de 2010 o en Panamá con el huracán Michael. Otra de las cuestiones destacadas, ha sido la creación de la ONG World Central Kitchen en 2010.

El Ayuntamiento también se ha hecho eco de las palabras del congresista John Delaney en la justificación de la candidatura del mierense para el Nobel, "con un espíritu increíble y una mente innovadora, está resolviendo uno de los problemas más antiguos del mundo, el hambre, brindando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta ante los desastres naturales del futuro".