El equinoccio de primavera del Jardín Botánico pinta ir sobre ruedas. La bicicleta y su uso como medio de transporte urbano protagonizarán el cambio de estación este fin de semana en el parque gijonés, en el que se organizarán visitas guiadas en bici, talleres sobre seguridad vial, yincanas y mercadillos. Todas las actividades, en las que colaboran la asociación "30 días en bici" y "Asturies Con Bici", serán gratuitas para aquellos que acudan en velocípedo.

"Impulsar la bicicleta en su faceta cotidiana es algo que siempre hemos apoyado. Es una oportunidad magnífica para disfrutar y aprender a usarla respetando la seguridad propia y la de los demás", señaló ayer el concejal de Turismo y Deporte, Jesús Martínez Salvador. El responsable del Jardín Botánico, Pedro Avello, por su parte, destacó "la complementariedad de los medios de transporte sostenibles con el espacio gijonés, que está a golpe de pedal del centro".

Las actividades arrancarán el sábado por la mañana con un bicitour por el Botánico, en el que un guía acompañará a los participantes por diferentes zonas del parque. También habrá una "ITV de bicicletas" para poner a punto la seguridad de los vehículos, una "biciescuela" para adquirir nuevas habilidades y un taller de seguridad vial. La asociación "30 días en bici", por su parte, aprovechará la ocasión para presentar su programación de abril.

El domingo la cita principal es el paseo en bicicleta que tendrá lugar a las 10.30 horas. El recorrido arrancará en la Plaza Mayor y culminará en el Jardín Botánico, donde los visitantes podrán disfrutar de una yincana en familia y de un mercadillo. Además, habrá un taller de arreglo de bicis, y una mesa redonda sobre seguridad. La música y el humor estarán presentes de la mano del grupo "Banda Nocturna" y del payaso sobre ruedas Pablo Picallo, que actuarán a las 13.00 y a las 15.00 horas, respectivamente.