El grupo asturiano de música barroca "Forma Antiqva" recibió anoche, en una gala celebrada en el teatro Circo Price de Madrid, el premio MIN de la Música Independiente, que otorga la Unión Fonográfica Independiente, al "Mejor álbum de música clásica" por su disco "Concerto Zapico vol. 2".

"Es un privilegio y un honor recibir este premio", afirmaba anoche Aarón Zapico, desde Madrid, tras recoger el galardón. "Forma Antiqva", continúa el músico y director, "es un proyecto familiar que lleva batiéndose el cobre veinte años con las mejores orquestas de Europa y, al parecer, hemos salido exitosos", señalando además, con humor, que "a pesar de nuestro nombre, somos muy modernos e independientes". Tanto él como sus hermanos, Pablo y Daniel, y el productor gerente de la formación, Carlos García de la Vega, quisieron compartir el premio con sus respectivas parejas: "Sin vosotras, nada de esto hubiera ocurrido", afirma Aarón Zapico. El galardón supone además la culminación de un exitoso periplo madrileño para Forma Antiqva, que el jueves y el sábado pasados ofrecieron sendos conciertos, en la iglesia de San Miguel en la capital y en el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo del Escorial, en el marco del XXIX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Además de Forma Antiqva, otro asturiano figuraba entre los finalistas a los premios MIN, los más prestigiosos del sector de la música independiente en España: el cantautor Nacho Vegas, que optaba al premio al "Mejor disco de música rock" por "Violética". En su caso, el músico gijonés no pudo llevarse el galardón, que finalmente obtuvo el grupo Morgan por su disco "Air".