Uno de los grupos más importantes de música étnica de Indonesia, "Riau Rhythm", llega este fin de semana a Asturias, donde ofrecerá tres conciertos solidarios. El primero será el de mañana, sábado, en el auditorio de Pola de Siero, a las 20.00 horas, donde tocarán con la OCAS, la Orquesta de Cámara de Siero, que dirige Manuel Paz. Los asturianos colaboraron con "Riau Rhythm" el verano pasado, durante el viaje que la agrupación realizó por Indonesia. Juntos ofrecieron conciertos en Riau, en un teatro, y en Yakarta. En la capital indonesia protagonizaron un "flashmod", tocando en la principal arteria de la ciudad. De aquellas colaboraciones da fe un emocionante vídeo que OCAS grabó durante su estancia y que ha difundido a través de sus redes sociales.

Manuel Paz explicaba ayer que "Riau Rhythm" es un grupo originario de la isla de Sumatra y calificó a sus músicos de "espectaculares". Contó

que se mantienen fieles a la tradición y las raíces locales, pero dan cabida en sus actuaciones a elementos que enlazan con el jazz y la música clásica. La OCAS ensayó varios días con ellos durante su estancia en Indonesia, antes de los conciertos. El encaje entre ambas formaciones fue perfecto, según Paz, y recuerda que su actuación conjunta en Yakarta, una inmensa urbe con cerca de diez millones de habitantes, dejo paralizados a los viandantes. Ahora los nueve músicos indonesios de la agrupación, con sus instrumentos tradicionales y acompañados por una delegación de su Gobierno, les devuelve la visita.

Los tres conciertos que ofrecerán en Asturias tienen carácter solidario. Además del de mañana en Siero, actuarán el domingo en la antigua nave de Conservas Ortiz de Candás a las 12.30 horas, y el lunes a las 19.00 horas en el Conservatorio Profesional de Música Mancomunidad Valle del Nalón. El de Langreo será un concierto de carácter didáctico.

La entrada a todos los conciertos es gratuita, pero se invita a los asistentes a contribuir a sus donaciones con la campaña que la OCAS emprendió hace meses para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Palu. La Orquesta ya ha recaudado siete mil euros para las víctimas.