Pedro de Silva vuelve al género narrativo después de una década. Próximamente se publicará la novela “La moral del comedor de pipas”. La nueva obra del abogado gijonés y expresidente del Principado, uno de los columnistas de referencia de LA NUEVA ESPAÑA, es una aventura “fantástica y real a la vez”, cuyos protagonistas “podrían ser vistos como superhéroes si no fuera porque parecen encontrar su refugio en lo que para el orden del sistema sería el inframundo, dando a entender que solo en este habría alguna salvación”. La novela, editada por Trea, será presentada el próximo día 20 en la Escuela de Comercio de Gijón, en colaboración con el Ateneo Obrero.

Se trata, según la editorial, de una obra “paródica, delirante, salvaje, irreverente y procaz, de apariencia disparatada y, a la vez, de una severa racionalidad de fondo, tanto en su radical registro crítico como en su estructura y dicción narrativas”. El tono de “La moral del comedor de pipas” es el de “una épica contemporánea”, es “la epopeya de unos seres que deambulan por el delgado filo entre la realidad y el delirio, volviendo así al origen mismo que suele atribuirse a la novela, aunque a la vez, bajo su humor escatológico, insinúa una propuesta ética de calado”. La publicación está enriquecida por una docena de ilustraciones de Álvaro Noguera.

Pedro de Silva tiene ya una larga trayectoria literaria de ensayo, poesía, teatro y novela, además de sus colaboraciones periodísticas. En la novela ha cultivado géneros diversos: ficción política (“Proyecto Venus letal”. Júcar, 1989), anticipación (“Dona y Deva”. Alfaguara, 1995), erótico (“Kurt”. Tusquets, 1998; “La mosca”. Laria, 2005), negro (“Una semana muy negra”. Losada, 2003), costumbrista (“El tranvía”. Losada, 2006). Son trabajos que tienen siempre un denominador común: son novelas de acción e ideas que se complacen en cierta provocación y denotan, sin excepción, un empeño en trascender la realidad aparente, lo que les proporciona una atmósfera de inquietud.

Los primeros dibujos de Álvaro Noguera (Gijón, 1945) vieron la luz a fines de los años 70 del siglo XX en la revista "Asturias Semanal" y, desde entonces, ha habido dibujos suyos en todos los medios impresos de la región, además de en las revistas "Interviú" y "Hermano Lobo", y actualmente, cada día, en el periódico digital Diario 16. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.