15 de marzo de 2019
15.03.2019

El Seminario denuncia "la voraz crítica a la Iglesia" por los casos de abuso sexual

"Hay intención de dar leña con este tema", se queja el Rector, quien pide un estudio que demuestre que los escándalos son excepcionales

15.03.2019 | 01:11
El Seminario denuncia "la voraz crítica a la Iglesia" por los casos de abuso sexual

"No todos los sacerdotes son unos pederastas, como tampoco lo son todos los profesores ni todos los monitores deportivos". Así de contundente se mostró ayer Marco Antonio Fernández, un seminarista llanerense de 19 años, que ayer aprovechó un encuentro con los medios previo al Día del Seminarista del próximo martes para hacer una férrea defensa de la Iglesia católica frente a los ataques derivados de los escándalos por abusos sexuales cometidos por religiosos.

Fernández compareció junto con el rector del Seminario Metropolitano de Oviedo, Sergio Martínez, y sus compañeros de estudios Dimas Fernández y Andrés Camilo Cardozo. Preguntados acerca de los recientes casos de abusos desvelados, como la denuncia a un jesuita por abusar presuntamente de una alumna del colegio de la Inmaculada de Gijón en 2008, los religiosos se alinearon para defender con vehemencia el proceder de la institución.

El Rector lamentó la excesiva repercusión que, a su juicio, se dan a los escándalos relacionados con la Iglesia. "Hay intención de dar leña con este tema: cuando surge un caso se publica tanto que da la sensación de que son 200", criticó el sacerdote, quien pidió a los medios tratar "con criterio y rigor cada caso". Igualmente, mostró su respaldo a la elaboración de un estudio detallado sobre el número de denuncias de este tipo en los diferentes ámbitos de la sociedad. "Daría a conocer que nuestro colectivo no está involucrado en la mayoría de los casos", apuntó.

El máximo responsable del Seminario quiso salir también en defensa de las autoridades eclesiásticas. "Es un tema que duele, pero el Papa Francisco ha enfrentado el problema y anteriormente ya lo hizo también Benedicto XVI en la sombra", sostuvo Sergio Martínez.

Antes, los propios seminaristas defendieron a la institución hablando de su experiencia personal. "Llevo desde los 11 años conviviendo con sacerdotes y nunca me han hecho nada malo, sino al contrario: son unos referentes", sostuvo Marco Antonio Fernández. A él se sumó Andrés Camilo Cardozo, un ovetense de origen colombiano de 26 años con vocación religiosa. "Esto es como la metáfora de los aviones, que cada día llevan a miles de personas a buen fin, pero solo son noticia cuando se estrellan", apuntó el aspirante a sacerdote.

También valoraron las medidas tomadas por la Iglesia para tratar de evitar los abusos sexuales, pero admitieron que no son soluciones mágicas. "La gente con patologías psicológicas no puede entrar en el Seminario, se piden certificados de antecedentes sexuales, como en la sociedad civil, y cada vez se tiene más en cuenta la formación y el seguimiento afectivo-sexual de los estudiantes", repasó Martínez.

Todo ello salió a relucir en un acto que inicialmente tenía como objetivo dar a conocer la actividad diaria del centro formativo religioso. En este aspecto, fue especialmente relevante el testimonio de Dimas Fernández, un sierense de 30 años, de Valdesoto, que este año decidió dejar de lado su trabajo como ebanista para aspirar al sacerdocio. "Nos levantamos a las siete de la mañana y nos acostamos a las diez", dijo el alumno repasando las ocho horas de clase diarias, los rezos individuales y colectivos y las labores en las parroquias que copan sus jornadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Christian Gálvez, en el primer programa.
Christian Gálvez estrena 'El Tirón' en Telecinco

Christian Gálvez estrena 'El Tirón' en Telecinco

El sustituto de 'Pasapalabra' es de carácter diario y va incluido dentro de 'Sálvame Banana'

'GH VIP 7': Alba Carrillo, El Cejas y Pol Badía, nuevos nominados

'GH VIP 7': Alba Carrillo, El Cejas y Pol Badía, nuevos nominados

Las votaciones de esta semana han venido con novedades en el sistema de nominar

Irene Junquera, expulsada de 'GH VIP 7'

Irene Junquera, expulsada de 'GH VIP 7'

La periodista pierde el duelo con Adara y concluye su aventura en la casa de Guadalix de la Sierra

'El Tirón' sustituirá a 'Pasapalabra' en Telecinco

'El Tirón' sustituirá a 'Pasapalabra' en Telecinco

Christian Gálvez presentará el nuevo concurso de Telecinco, que se emitirá de manera diaria


Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Exige que se haga cargo de forma inmediata de la fianza de 80.000 euros por no hacerse cargo de...

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

La mujer de Diego Matamoros se jugaba su continuación con Irene y Adara