El Coro Minero de Turón será el protagonista de la sesión matinal que comienza mañana a las 11.30 horas en el teatro Filarmónica de Oviedo, cuando se celebrará la segunda jornada de la fase semifinal del XXVII Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

El Coro Minero de Turón, nacido en 1951 por iniciativa del padre Ginés, de la Congregación de La Salle, contó con la participación de 45 voces graves, casi todos trabajadores de la minería del Valle del Caudal. En 1986, la dirección del coro pasó a manos del maestro tapiego Baldomero Pérez Méndez, que próximamente cumplirá 80 años y que durante 22 años, hasta el pasado 2008, estuvo al frente de la formación turonesa. Baldomero Pérez, que será el personaje homenajeado en la matinal del Filarmónica, realizó una importante tarea, con actuaciones del coro en Polonia, Bélgica, en Italia, Luxemburgo o Portugal.

En el concurso participarán Rubén Barredo Sánchez (tonada masculina), Marina Caso del Torno y Santiago González Galguera (pareja de baile), Gerardo Velasco Montes y José Iván González Sánchez (pareja de gaita y tambor), Maribel González Morán (tonada femenina), Eloy López Cuello (tonada masculina), Andrea Alonso Palacios (tonada juvenil), Francisco Fernández Álvarez (gaitero solista), Patricia Pariente Martínez (tonada femenina) y Celestino Rozada Tamés (tonada masculina).