La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda cultural de Asturias

"The Forrest Band", en una actuación.

Gijón

Charla-debate. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 11.30 horas de hoy, se celebrará una charla-debate titulada "Ruptura del Pacto de Toledo", con la participación de Yolanda Díaz, portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados y vocal de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo, y Sofía Castañón, diputada por Asturias de Unidas Podemos. La entrada es libre.

Jardín Botánico. Hoy y mañana se celebra en el Jardín Botánico Atlántico la Fiesta del Equinoccio de primavera. Entre otras actividades, habrá visitas guiadas a las 12.00 y 16.00 horas. Y a las 13.00 horas, en la sala de audiovisuales, se presentará el libro "Ikiru", de Carolina Sarmiento.

01 Documental. La Tertulia Feminista Les Comadres, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, organiza hoy el estreno, en Gijón, del documental "Hotel explotación: las Kellys". Será en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a las 20.00 horas. Asistirán las protagonistas y la directora, Georgina Cisquella. La entrada cuesta 4 euros.

Cine. En el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Damsel", de los heermanos Zellner. La entrada cuesta 4 euros.

Teatro. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, "Teatro Fronterizo" pondrá en escena la obra "Una habitación propia", de Virginia Woolf. La entrada cuesta 15 euros.

Concierto. Carlos Rivera dará hoy un concierto, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 21.30 horas. Entrada de pago.

Concierto. A partir de la 1.00 hora del domingo, 17 de marzo, dará un concierto la banda gijonesa "Doppler", en la sala Mamphis (calle de Linares Rivas, número 1). La entrada es libre.

Oviedo

SACO. Continúan hoy las actividades de la Semana del Audiovisual Contemporáneo (SACO). En la Biblioteca de Asturias (plaza de Daoiz y Velarde), a las 17.30 horas, presentación y encuentro "Saving the Dark", en colaboración con la Asociación Astronómica "Cielos Despejado" (duración: 56 minutos). A las 20.30 horas, en el teatro Campoamor (calle de Pelayo), proyección de "El Mago de Oz", con música en directo de Oviedo Filarmonía (102 minutos). A las 16.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), pase de "La increíble historia de la pera gigante" (80 minutos), y a las 18.00 horas, "Curtas Vila do Conde" (77 minutos). A las 12.00 y a las 17.00 horas habrá sesiones de inmersión en la realidad virtual en el patio del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier). A las 13.00 horas, en el Colegio de Abogados (calle de Schulz), audiodrama (60 minutos). A las 17.00 horas, en la Escuela Municipal de Música (calle del Rosal), "La invitación al viaje: lo doméstico es lo universal" (62 minutos), y a las 19.00 horas, en el parking del Carbonero, "Improvisión III: sala de espera" (6 minutos). Actividades gratuitas (con reserva de localidades en entradas.oviedo.es).

Teatro en Trubia. "Chanclos Asgaya" presenta hoy, en el Festival de Teatro Amateur, en el teatro casino de Trubia, a las 20.00 horas, la obra "¿Quién entruga por él?", de Luis Barrera y Segismundo Meana (duración: 100 minutos).

Collage. Hoy, a las 13.00 horas, visita guiada a la exposición de collage "Papiers collés", en The 451 Shop (calle de Mon, número 26), con el historiador del arte y comisario de la muestra Santiago Martínez. La entrada es libre.

Lego. Hoy, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, en el centro comercial Los Prados, Lego Batman y Lego Superman estarán realizarán pases de 20 minutos para los niños. Actividad gratuita.

Bellas Artes. Visita general a la Casa de Oviedo-Portal del Museo de Bellas Artes de Asturias (calle de Santa Ana), a las 12.00 horas de hoy. Entrada gratuita.

Las Cuencas

Teatro y conciertos en Mieres. En la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, a las 18.30 horas de hoy, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y colectivos sociales pondrán en escena "La romería". A las 20.00 horas, en la sede de la Asociación Cultural Serondaya (Cenera), dará un concierto el grupo "The Folsom Three". La entrada es libre. Y a las 21.00 horas, en Mieres Centro Cultural, dará un concierto Vinila von Bismark.

Monólogos en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.15 horas de hoy, se celebrará el IV Certamen de monólogos de Langreo 2019 y se entregarán los premios del festival de teatro costumbrista de 2019.

Teatro en San Martín del Rey Aurelio. "Alevosía Teatro" pondrá hoy en escena, a las 20.15 y 23.00 horas, la obra "Nanä The Club". La entrada cuesta 16 euros.

Avilés y comarca

Concierto. El auditorio de la Casa de Cultura de Avilés acoge hoy, a las 12.00 horas , un concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina, bajo la dirección del capitán músico Luis García Cortizas. El acto se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez. La entrada es libre.

Historia marítima. José María Madueño Galán, capitán de navío, ofrece hoy la charla "Adelantado de La Florida", a las 17.00 horas, en el marco de las LVIII Jornadas de historia marítima, V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, que se celebran en el hotel NH Collection Palacio de Avilés. Seguidamente, Román A. Álvarez González, licenciado en Geografía e Historia, hablará del hermanamiento entre San Agustín y Avilés ( 17.50 horas). Ambas intervenciones concluirán con un coloquio, a las 18.40 horas. La entrada es libre.

Saldos. La Feria de Saldos y Stocks Otoño-Invierno 2019 regresa este fin de semana al pabellón de La Magdalena con miles de productos de la mano de unos sesenta establecimientos. Los niños contarán con un espacio de ocio que ofrece karting a pedales, hinchables y camas elásticas, talleres y pintacaras. Abre de 11.00 a 21.00 horas.

Actos del 8M. Los actos previstos para hoy, en la carpa del parque Las Meanas con motivo del Día Internacional de las Mujeres en Avilés son: talleres Woman@arts, de ilustración y collage, serigrafía, reciclaje de moda, cerámica y nuevas tecnologías aplicadas al textil ( 18.00 horas). A las 21.00 horas, concierto de "Veenfies". Actividades gratuitas

Visitas gratuitas. La fragata de la Armada Española F-105 "Cristóbal Colon" se encuentra atracada en la dársena de San Agustín del puerto de Avilés. El público puede visitar hoy el barco de 9.00 a 14.00 horas, y mañana, domingo, de 9.00 a 13.00 horas. Está previsto que el buque suelte amarras mañana por la tarde.

Concierto. El escenario de la Sala Club del Centro Niemeyer recibe a las 13.00 horas de hoy a Álex Díez, más conocido en el ámbito artístico como Álex Cooper por la banda que formó hace 20 años tras "Los Flechazos". La entrada cuesta 15 euros.

Bicicleta. La asociación Asturies ConBici celebra hoy un taller gratuito en el aparcamiento de la calle de Valdés Salas (frente al centro de Salud), de 11.00 a 13.00 horas, destinado a personas adultas que no saben montar en bicicleta o tengan habilidades reducidas.

Pop y rock. El bar Le Garage (plaza del Carbayedo) acoge hoy, a las 23.30 horas, una actuación de "Los Buscavidas". La entrada es Libre.

Disco. El espacio cultural Café Lord Byron (calle de Palacio Valdés, número 1) celebra hoy, a las 20.30 horas, la presentación en Avilés del nuevo trabajo del cantautor Del Río, que lleva por título "Si después me llamas". La entrada es libre.

Carrera. De la plaza de España parte a las 11.00 horas de hoy la carrera por la Igualdad, conmemorativa del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Consta de un recorrido de dos vueltas por el casco histórico que suman 4 kilómetros.

Patinaje. Clases gratuitas de patinaje, de 12.00 a 14.00 horas de hoy, en el edificio Fuero (calle de Fernando Morán, número 26). En caso de lluvia o condiciones meteorológicas adversas, se desarrollarán únicamente en el colegio público Versalles. Para acudir a las sesiones, los participantes deben disponer de patines, protecciones y casco como elementos imprescindibles. No se impartirá clase a personas sin la protección adecuada.

Ocio juvenil. El programa "Hoy se sale" de ocio y tiempo libre alternativo para jóvenes entre 12 y 18 años ha previsto para hoy una liga de fútbol (Local Social Abierto, calle de José Cueto, número 46, y en el colegio público El Quirinal), de 18.00 a 21.00 horas. Actividad gratuita.

Cuentos para bebés. Lectura teatralizada de "Abrazos de cuento", a cargo de "Elísabet Martín Teatro", para niños entre 6 meses y 3 años, a las 12.00 horas, en la biblioteca Bances Candamo (plaza de Álvarez Acebal). Actividad gratuita.

0 2 Música en Piedras Blancas (Castrillón). "The Forrest Band" se presenta a las 20.00 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, para ofrecer en directo una treintena de canciones. La entrada cuesta 18 euros.

Centro

Conferencia y teatro en Pravia. A las 19.15 horas de hoy, en el auditorio José Barrera de Pravia, la pedagoga Nuria Rodríguez Fernández, de la Plataforma Feminista de Asturias, dará una conferencia sobre "Mujer y feninismos". Y a las 20.00 horas, en el mismo lugar, "Teatro de La Ribera" escenificará varios monólogos. La entrada es libre.

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará la película "Cómo entrenar a tu dragón 3", de Dean DeBlois, y a las 20.00 y 23.00 hora s, "Green Book", de Peter Farrelly. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Carnaval en Villaviciosa. El IV Memorial Beni Flores Rodríguez incluye las categorías de carrozas, grupos, charangas e individuales. El desfile de Antroxu partirá a las 20.00 horas de hoy y previamente se celebrará el V Espectáculo de charangas, en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 18.00 horas.

Día Internacional de la Mujer, en Nava. El Ayuntamiento naveto homenajea hoy a las mujeres emprendedoras de la hostelería y comercio local en un acto, a las 12.00 horas, en la Casa de Cultura, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Concierto en Pola de Siero. El conjunto indonesio "Riau Rhythm" y la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) se suben hoy al escenario del teatro auditorio de Siero (la Pola), para ofrecer un concierto conjunto, que han titulado "Fusión remota". La cita es a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Carnaval en Proaza. El Ayuntamiento y los hosteleros de Proaza organizan hoy un carnaval inspirado en la Edad Media.Habrá una carpa en la plaza de La Abadía desde las 12.00 horas. Los vecinos pueden concursar con sus disfraces pasando por todos los bares colaboradores.Por la noche habrá verbena.

Oriente

Concierto en Colunga. La sala Loreto de Colunga acoge hoy, a las 19.30 horas, un concierto del grupo "El Arca de Mozart", cuyo repertorio es un homenaje a algunas de las mujeres músicas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Fiestas de San José en Sebreñu (Ribadesella). La localidad riosellana de Sebreñu comienza hoy sus fiestas en honor a San José a las 12.00 horas, con una procesión que va a recorrer las calles del pueblo acompañada de gaita y tambor, seguida de una misa de campaña, sesión vermú y subasta del ramo. Por la noche, a las 21.00 horas, una costillada popular y, para cerrar la fiesta, verbena amenizada por "Versión Original" y "Grupo Beatriz".

V Feria de la bicicleta en Ribadesella. La V Feria de la bicicleta "Ribadebike" abre sus puertas en Ribadesella, al final del paseo Princesa Letizia, a partir de las 12.00 horas de hoy. A las 18.00 horas, en la sala polivalente de la Atalaya, el "coach" de nutrición y bienestar Manuel Fernández Pronuncia la charla "Mejora de tu rendimiento. Las cuatro fases del nutrient timing".

Concierto de Anabel Santiago y José Manuel Tejedor en Valles (Piloña). El gaitero José Manuel Tejedor y la cantante de tonada Anabel Santiago ofrecen hoy un concierto, a las 22.45 horas, en la sede que la asociación músico-cultural Bocanegra tiene en Valles (Piloña). La entrada requiere donativo.

Carnaval en Cangas de Onís. Cangas de Onís celebra hoy un carnaval de mascotas con premios, desde las 17.30 horas, en la plaza de Camila Beceña. Además, se celebra un Antroxu de adultos cuyo desfile parte a las 20.00 horas de la capilla de Santa Cruz para recorrer las principales calles. Las inscripciones para participar pueden realizarse en la oficina de Incatur desde las 17.00 horas.

San José en Posada la Vieja (Llanes). Posada la Vieja celebra hoy San José desde las 11.00 horas con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas "Llacín". A las 12.00 horas saldrá la procesión con los ramos en dirección a la iglesia parroquial, donde se recogerá la imagen del santo para celebrar una misa de campaña en la Vega El Palaciu. Tras la eucaristía tendrán lugar la subasta del "ramu", un festival folclórico y una sesión vermú. Por la tarde habrá hinchables gratuitos para los niños de 16.30 a 20.30 horas. De 18.00 a 20.00 horas actuará el Mago Pelayo. Una verbena comenzará a las 23.00 horas, con las actuaciones de las orquestas "Tekila" y "New York".

San Partricio en Pancar (Llanes). Pancar celebra hoy San Patricio. A las 13.00 horas, en la capilla de Pancar, habrá misa cantada por la Coral "Concejo de Llanes". A las 13.45 horas, junto a la capilla, tendrá lugar una sesión vermú, seguido del II Concurso de paellas de San Patricio. Los jóvenes cantantes de tonada Celia Noriega y Néstor Díaz Quintana, acompañados a la gaita por Jesús Noriega, ofrecerán un recital a las 18.00 horas. A las 19.00 horas tendrá lugar una chocolatada y a las 21.00 horas una parrillada.

Jornadas gastronómicas en Llanes. Llanes acoge este fin de semana las XIV Jornadas gastronómicas de la harina y el maíz. En el evento gastronómico tomarán parte 14 restaurantes del municipio. Las jornadas incluyen visitas guiadas al molino tradicional de la Pevida, en Vibañu (Llanes) los días 16 y 17, 23 y 24 de marzo. Los interesados se pueden inscribir a través del teléfono 626990398 o del correo electrónico: balmorieventos@gmail. com, y pueden consultar los menús y restaurantes a través de la web: www.llanes.es o www.visitllanes.com.

Torneo de ping pong en Espacio Joven. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes destinada a jóvenes con edades comrendidas entre 12 y 18 años, organiza hoy un torneo de ping pong. Espacio Joven tiene lugar en las dependencias de la Casa del Mar, ubicada en la zona de las Marismas, de 18.00 a 22.00 horas. La entrada en libre.

Teatro en Ribadedeva-Unquera. A las 20.00 horas de hoy regresa el programa escénico "Devaescena", organizado por los ayuntamientos de Ribadedeva y Val de San Vicente (Cantabria). La formación invitada es el grupo "Cangas Teatro", que ofrecerá su último montaje: "Macbeth", una versión del clásico de Shakespeare. La actuación tendrá lugar en el auditorio del Bajo Deva, ubicado en la localidad de Unquera,

Occidente

Teatro en Tapia de Casariego. El grupo de teatro "Baluarte", de Puerto de Vega (Navia), representa hoy, en Tapia, la obra "El hotelito". La función comenzará a las 20.30 horas, en el auditorio. La entrada cuesta 4 euros (mayores de 12 años).

Teatro en Puerto de Vega (Navia). El colectivo "Lumieira Teatro", de Santa Eulalia de Oscos, actúa hoy en el festival de teatro Asturgalaico de Puerto de Vega. La función comenzará a las 20.30 horas, en el casino de la localidad. La entrada cuesta 5 euros.

Exposición en Vegadeo. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Vegadeo acoge hoy la inauguración de la exposición "Arte y salud mental", obra de la psiquiatra Dulce María Rodríguez. Participarán en la presentación, prevista para las 18.00 horas, Isabel Oliveros y Herminio Álvarez. El broche al acto será la performance "Una faba, una vida", de Marina Oural y Ugía Pedreira. La entrada es libre.

Compartir el artículo

stats