16 de marzo de 2019
16.03.2019

LA NUEVA ESPAÑA suscribe la "Declaración de los medios contra el cambio climático"

El diario se suma, junto al resto de cabeceras del grupo Prensa Ibérica, al decálogo de recomendaciones para informar con rigor sobre este desafío medioambiental

16.03.2019 | 00:18

LA NUEVA ESPAÑA, consciente del reto que representa el cambio climático y comprometido con el fomento de las medidas que ayuden a afrontarlo, ha suscrito la "Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático", un documento que contiene diez recomendaciones para informar sobre el fenómeno con profesionalidad y responsabilidad.

El decálogo ha sido impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el grupo de apoyo de la European Climate Change Foundation, con la colaboración del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid. La declaración recoge una decena de compromisos en favor de la sostenibilidad medioambiental que, promovidos desde los medios de comunicación, darán visibilidad al impacto real del cambio climático y ayudarán a concienciar de la necesidad de abordar de forma urgente y efectiva un problema que incumbe al conjunto de la Humanidad.

Promover la frecuencia y la continuidad de información sobre el cambio climático e incidir no solo sobre su impacto sino también sobre sus causas y soluciones son los dos primeros puntos de una declaración que insta a "conectar el fenómeno con realidades cercanas" que demuestren que "el cambio climático no es futuro sino presente".

El compromiso adquirido incluye "difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía", "defender un periodismo crítico e independiente", "divulgar la investigación científica en torno al cambio climático", contribuir a "la comprensión del fenómeno" y "conectarlo con los fenómenos meteorológicos extremos".

La iniciativa, que insta a reforzar las secciones de periodismo científico y ambiental con periodistas especializados para "asegurar informaciones rigurosas y de calidad sobre el cambio climático", establece el compromiso de "renunciar a la simetría" entre los defensores de la existencia del cambio climático y los negacionistas del fenómeno. El documento señala que "la abrumadora mayoría con que la comunidad científica internacional avala la gravedad, causas y consecuencias del cambio climático exime a los medios de comunicación de la búsqueda de un falso equilibrio".

A la declaración se han sumado ya "El País", "La Vanguardia", "El Periódico de Catalunya", "Efe", "Europa Press", RTVE, Antena 3, La Sexta y la Cadena COPE, entre otros medios. El resto de cabeceras de Prensa Ibérica, el grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA, también se han sumado al acuerdo. Prensa Ibérica edita dieciocho periódicos impresos y digitales en nueve comunidades autónomas. Con millón y medio de lectores diarios en papel (EGM) y más de 150.000 ejemplares diarios (OJD), es líder en audiencia y difusión en diversas regiones de España, y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Jorge Javier reaparece en 'El programa de Ana Rosa'
Jorge Javier reaparece en televisión al salir del hospital

Jorge Javier reaparece en televisión al salir del hospital

Durante la entrevista en 'El programa de Ana Rosa' ha confesado que debe guardar reposo un mes

El esperado reencuentro entre Ana Rosa Quintana y Màxim Huerta

El esperado reencuentro entre Ana Rosa Quintana y Màxim Huerta

La presentadora y su ex compañero de programa han posado juntos en una entrega de premios

Jorge Javier Vázquez recibe el alta hospitalaria

Jorge Javier Vázquez recibe el alta hospitalaria

El presentador de 'Sálvame' y 'GH DÚO' continuará su recuperación del ictus que sufrió en su...

´El Hormiguero´ invita a Pablo Iglesias y Albert Rivera a hacer precampaña electoral

´El Hormiguero´ invita a Pablo Iglesias y Albert Rivera a hacer precampaña electoral

Los líderes de Podemos y Ciudadanos visitaran el programa de Pablo Motos el 26 y 27 de marzo,...


Dani Mateo sobre los lazos amarillos: "No nos enfrentemos por un trozo de tela"

Dani Mateo sobre los lazos amarillos: "No nos enfrentemos por un trozo de tela"

"Quitar lazos, poner lazos, volver a quitar lazos... estoy ya harto", asegura el colaborador del...

´GH DÚO´: Kiko Rivera se cuela en la final pero su salud pone en peligro su permanencia

´GH DÚO´: Kiko Rivera se cuela en la final pero su salud pone en peligro su permanencia

Sofía Suescun, Alejandro Albalá y María Jesús Ruiz se convierten en los últimos nominados