La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS NÚÑEZ | Gaitero, presenta el libro "La hermandad de los celtas"

"Es un error pensar que ser moderno es olvidar la tradición"

"Nos han vendido que la música clásica es la mejor, pero la celta es más antigua y participa en la creación del pop y el rock"

Carlos Núñez, en una imagen promocional. J.A. GIL

Carlos Núñez (Vigo, 1971) es desde hace varios años una de las grandes figuras de la gaita. Tres años atrás, decidió profundizar en la historia del instrumento y de la música celta y comenzó una investigación que ha fructificado en el libro "La hermandad de los celtas". Núñez presenta el volumen este miércoles, 20 de marzo, a partir de las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Al día siguiente, de nuevo a las 20.00 horas, hablará en la Escuela de Comercio de Gijón. Y el viernes, a partir de las 20.30 horas, actuará en el Teatro Jovellanos, en un concierto en el que estará flanqueado por la Banda de Gaitas Villa de Xixón y por tres músicos de relieve: la arpista Ciara Taaffe, la violinista Tara Breen y Yoann Le Goff, Pipe Major de la Pipe Band de Nueva York.

- ¿Cómo se embarcó en este proyecto de "La hermandad de los celtas"?

-Necesitaba hacer este libro porque toda la vida he tenido la sensación de que lo celta, y especialmente la música celta, iban unidos a una sensación de magia, misterio, brumas. Pero me faltaba una percepción científica. Hace pocos años, el British Museum lanzó una exposición, "Celts", en la que se daba una nueva visión del mundo celta, que me resultó inspiradora. Espasa me propuso hacer el libro y acepté. Lo que iban a ser seis meses acabaron siendo tres años.

- ¿Cuál es esa visión sobre el mundo celta?

-Es una nueva visión que nos dice que lo celta, y la lengua celta, nacen en la Península Ibérica, fruto del encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo, y que posteriormente subieron hacia las Islas Británicas. Es una visión que está apoyada en trabajos interdisciplinares y en la labor de los arqueólogos, que han sido mis maestros en toda esta aventura.

- Es una teoría muy diferente a lo que se creía.

-Sí, pero curiosamente conecta con las leyendas irlandesas, con la tradición irlandesa y escocesa de que los celtas venían desde España. Y las lenguas celtas más antiguas que se conocen las tenemos en la Península Ibérica, porque aquí existía el adelanto de la escritura, que nos habían traído los romanos y los fenicios.

- La gaita, ¿nos llegó desde allí o se la llevamos?

-La recibieron de nosotros. Y lo mismo con instrumentos simbólicos como la lira. De hecho, se ha descubierto una lira antigua en Portugal. Tenemos el conocimiento de los instrumentos que tocaban los celtas, a través de manuscritos transcritos en la Edad Media que recogen músicas celtas.

- ¿Qué músicas?

-Se acaba de descodificar el manuscrito "Ap Huw", que viene de Gales y que contiene lo que son las músicas celtas más antiguas que se conocen a día de hoy. Ese manuscrito tiene todo un sistemas binario, de ceros y unos, que era la base de las harmonías que utilizaban los celtas en liras y arpas. El uno era calma, era el azul del mar cuando no suena brisa, la tónica. Y el cero era la tensión, que la puedes generar de varias formas. Es un sistema muy antiguo de harmonía, pero que al mismo tiempo resulta muy moderno para los oídos actuales. Hoy sabemos que esos ceros y unos, la "double tonic" celta, donde se ha conservado, los musicólogos han encontrado que está viva en las músicas tradicionales de la Península Ibérica, y también en el Rock'n'Roll.

- ¿Cómo es eso?

-Porque la llevaron los emigrantes ingleses, y después los irlandeses y escoceses: todos ellos llevaron esas raíces celtas, que interactuaron con los sonidos africanos, porque todos coincidían en las misas. Cantaban juntos celtas de norte con africanos y se produjeron esas transferencias que dieron lugar al pop y al rock. Han participado de la creación de las músicas contemporáneas que tenemos hoy en el mundo. Y son músicas antiquísimas, que ya existían hace 3.000 años, cuando la música clásica sólo tiene 300. Desde países como Alemania o Austria nos han vendido que es la mejor música del mundo, pero nuestra música celta pertenece a una teoría de la música anterior, es más antigua.

- ¿Valoramos lo suficiente ese legado musical?

-Parece que estamos empeñados en destruirlo y olvidarlo. Creo que desde los años ochenta ha una especie de obsesión por la modernidad mal entendida. Hemos pensado que para ser modernos, para pasar página de la dictadura, había que olvidarse de nuestras tradiciones. Es un error muy grave, que sigue vivo a día de hoy. La primera vez que fui a Estados Unidos con "The Chieftains" actuamos con gente como "The Who", Sinéad O'Connor, "Spin Doctors", "Pearl Jam", Bob Dylan. Lo que más me sorprendió es que para los rockeros anglosajones, nuestra música no era una música exótica, como podía ser el flamenco. Noté el respeto de aquellos rockeros americanos hacia algo que consideran fundacional. Al recibir el Nobel, Dylan mandó un mensaje a los jóvenes: "antes de poneros a hacer músicas contemporáneas, bebed de vuestras raíces, de vuestra propias tradiciones". Si no lo hacemos, nos convertiremos en puros receptores, consumidores periféricos en ese gran hipermercado global en el que se ha convertido el mundo, con los mismos productos en todas partes. Sería algo imperdonable.

Compartir el artículo

stats