La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

Androides y aliens solo para adultos

La serie "Love, Death & Robots" mezcla ciencia ficción y violencia a través de dieciocho episodios independientes

Una escena de "Love, Death & Robots".

Batallas de monstruos, testigos de asesinatos, presas de seres de leyenda, náufragos espaciales, hombres lobo, yogures inteligentes? "Love, Death & Robots", la última apuesta de Netflix, es un cóctel de ciencia ficción, locura y acción no apta para menores de edad. Esta serie, creada por Tim Miller ("Deadpool") y David Fincher ("Mindhunter") presenta dieciocho cortos de animación, independientes entre sí, que abordan historias adultas donde la ciencia ficción y el horror se entremezclan en capítulos tan sorprendentes como chocantes.

A primera vista, la serie puede recordar a "Black Mirror" por esa visión oscura del avance de la tecnología y la dependencia del ser humano hacia ella. Sin embargo, en realidad está asistiendo a una nueva versión de clásicos de la televisión como "Más allá del límite" o "La dimensión desconocida". Tanto las historias, como el tipo de animación de "Love, Death & Robots" varían en cada capítulo. Episodios como "Historias alternativas", que cuenta de una forma cómica cómo habría cambiado la historia si Hitler hubiese muerto mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Viena, muestran un dibujo colorista y caricaturesco que busca sacar una sonrisa al espectador. En contraposición, hay episodios como "Más allá de Aquila", donde los protagonistas presentan un grado de detalle que los hace parecer actores de carne y hueso. De hecho, en el capítulo titulado "Afortunados", la protagonista es una recreación casi real de la actriz Samira Wiley, conocida por sus papeles en "El cuento de la criada" y "Orange is the new black".

La mezcla de géneros de ciencia ficción también es una particularidad interesante de esta serie. El "cyberpunk", un estilo futurista que muestra una sociedad decadente donde robots y humanos conviven con normalidad (el filme "Blade Runner" es una de las referencias de este género) está presente en varios episodios como "La testigo", donde una joven tiene la mala suerte de ver algo que pondrá su vida en peligro, o "Zima Blue", donde una periodista entrevista a una suerte de Banksy futurista, tan misterioso como provocador. También es muy notable la presencia del "steampunk", un subgénero retrofuturista donde personajes (habitualmente de la época victoriana) utilizan una tecnología a vapor para crear armas, vehículos o incluso robots. El capítulo titulado "Buena caza" es una mezcla perfecta de anime, fantasía y este estilo tan característico. Otro elemento llamativo de "Love, Death & Robots" es el tiempo de duración de sus episodios. Algunos rozan los 20 minutos de duración (algo habitual en la serie de animación), sin embargo, algunos duran únicamente diez minutos y otros, como el titulado "Yogur al poder", donde este postre crea una sociedad utópica en Estados Unidos, tiene una duración de tan solo seis minutos.

Esta mezcla de acción, sexo, ciencia ficción y sangre en diferentes relatos ha encandilado a millones de usuarios que ya piden a sus creadores una segunda temporada.

Compartir el artículo

stats