La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bafle

"Buenaventura" enciende "Tanta luz"

"Buenaventura" enciende "Tanta luz"

"Tanta luz" es el título del segundo disco de "Buenaventura", la banda liderada por el músico y poeta lavianés Ulises García. El álbum supone la tercera referencia discográfica del grupo, tras el sencillo "3-2-1-0" y aquel larga duración llamado "Incendios" que tan buenas críticas recibió. La banda había anunciado ya hace meses que este nuevo trabajo sería más luminoso que sus trabajos anteriores y no engañaban. Toda esa luz del título es una declaración de intenciones.

Sin embargo, para un artista, es muy difícil escapar de la esencia de uno mismo y, a pesar de que, verdaderamente, las doce canciones que conforman el álbum desprenden una claridad más diáfana que la que podíamos escuchar en trabajos anteriores, siguen manteniendo también un equilibrio de claroscuros sonoros que, por otra parte, dotan de personalidad y originalidad a la propuesta. Las inspiradas letras, llenas de recovecos, y la forma de cantar de Ulises, con las dosis de dulzura y rabia precisas, alimentan aún más ese vaivén de contrastes. La banda ha vuelto a confiar en Paco Loco para la producción del álbum, grabando en el estudio que el prócer de la música independiente tiene en el Puerto de Santa María. Loco firma una producción acertada que se adapta elegantemente a las canciones, aminorando las maneras desbocadas de las que podría pecar, sosteniendo las riendas de esa manada de caballos en la que se convierte la banda, que llena cada canción de arreglos preciosistas y múltiples giros sonoros.

El grupo, formado por el propio Ulises García en la voz y las guitarras, Boniel Llaneza a la batería, Alberto del Mazo en los teclados y Javier de la Torre al bajo, consigue mostrar una voz propia y reconocible, enmarcada en algo que podríamos llamar pop contemporáneo, que bebe del pop-rock clásico y de la música independiente, entre la épica de "Muse", el glamour de "Placebo" y la contundencia de "Interpol", y que no suele ser muy común por nuestra región. El diseño del disco es obra de Luisa Roces y el propio Ulises García sobre unas fotografías de Yaiza Herrera. El próximo viernes 22 de marzo la banda estará en directo en la Lata de Zinc, de Oviedo, como pistoletazo de salida de una gira de presentación que les llevará por diversos puntos de la región.

Compartir el artículo

stats