19 de marzo de 2019
19.03.2019

Las investigaciones de El Sidrón tienen asegurada su continuidad por cuatro años

Todas las administraciones implicadas acuerdan proseguir los estudios sobre los restos extraídos del yacimiento piloñés y divulgar los hallazgos

19.03.2019 | 01:10
Antonio Rosa, Iván Allende, Víctor Velasco, Patricia Ferrero, Genaro Alonso, Santiago García, Marco de la Rasilla y César García de Castro, ayer, en Infiesto.

Las investigaciones en torno a los restos recuperados en la cueva de El Sidrón tendrán continuidad, al menos, otros cuatro años. Así lo recoge un protocolo general firmado ayer en Infiesto por representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo, el Gobierno de Asturias y del Ayuntamiento de Piloña. Un documento que incluye una protección específica para la cueva y su entorno, y que incluye además el compromiso de seguir investigando los restos recuperados de la Galería del Osario y divulgar los hallazgos promoviendo actividades docentes, encuentros científicos y acciones de cultura científica.

El protocolo se firmó en la Obra Pía de Infiesto, edificio de la Fundación Marqués de Vistalegre en el que desde 2016 descansa la colección permanente y visitable "Los 13 del Sidrón". Allí, el consejero de Cultura, Genaro Alonso, avanzó que el documento plantea la creación de una comisión de seguimiento, integrada por el arqueólogo César García de Castro -en representación del Principado-, el biólogo y paleontólogo Antonio Rosas (del CSIC), el prehistoriador y arqueólogo Marco de la Rasilla (de la Universidad de Oviedo) y el alcalde de Piloña, Iván Allende.

En el acto intervinieron, entre otros, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco, que pusieron en valor las investigaciones científicas llevadas a cabo desde que en 1994 cuatro espeleólogos gijoneses encontraran dos mandíbulas en la cueva piloñesa. "Han contribuido de forma clave a cambiar la concepción de los neandertales", coincidieron. Unas palabras que refrenda una reflexión de Rosas, difundida por el CSIC: "Las investigaciones científicas desarrolladas en los últimos años sobre El Sidrón han contribuido de forma clave a cambiar la concepción de los neandertales tanto en la sociedad española como a nivel mundial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Madonna actuará en el festival de Eurovisión de Tel Aviv

Madonna actuará en el festival de Eurovisión de Tel Aviv

Se espera que la reina del pop interprete dos canciones durante las semifinales del certamen

TVE le arrebata el debate electoral a Atresmedia

TVE le arrebata el debate electoral a Atresmedia

Pedro Sánchez rectifica y anuncia que irá al de la cadena pública al caerse Vox del de Antena 3 y...

Toñi Moreno: "Pensé que profesionalmente estaba muerta"

Toñi Moreno: "Pensé que profesionalmente estaba muerta"

La periodista habló sobre el éxito y el fracaso en la octava entrega de 'La vida con Samantha'


El hijo de Cristina Pujol, ex de Kiko Matamoros, confirmado para 'Supervivientes 2019'

El hijo de Cristina Pujol, ex de Kiko Matamoros, confirmado para 'Supervivientes 2019'

Jonathan compartirá aventura con Isabel Pantoja, Colate, Mónica Hoyos y Carlos Lozano

Atresmedia limitará a cuatro el debate electoral

Atresmedia limitará a cuatro el debate electoral

La Junta Electoral Central pidió que se dejase fuera a VOX por no tener representación en el...