A los que van a diario al supermercado Mercadona les va a sorprender lo que se van a encontrar el lunes 1 de abril. Será entonces cuando los cajeros y las cajeras de estos establecimientos dejen de dar a sus clientes las míticas bolsas de plástico que en los últimos meses tanto se han demonizado por su impacto ambiental. Mercadona ofrecerá, en su lugar, otras bolsas de papel, rafia y material reciclado.

Esta medida ambiental se inició en el año 2018 en algunas tiendas en las que se estaban haciendo pruebas pero ahora se va a extender a otros 1.600 comercios en toda España. No es algo nuevo, de hecho, el compromiso con el medio ambiente y la erradicación del plástico también lo llevaron a cabo otras marcas como Lidl. Este supermercado alemán, de hecho (una de las principales competencias de Mercadona en toda España), ya sustituyó sus bolsas hace meses.

Pero ¿qué tipo de bolsas vas a poder usar a partir de ahora en el Mercadona? El cliente va a poder elegir entre una cesta de rafia que costará 50 céntimos, una bolsa de papel que le valrá 10 céntimos y una de las denominadas reutilizables que costará también 10 céntimos. Se trata de que cada vez más clientes vayan con su propia bolsa y que cada vez se gaste menos dinero.

Desde la compañía también han querido ser sensibles a la crítica que se produce cada poco en sus supemercados (en este enlace te lo contamos) y en la que se habla de que a pesar de que cada vez hay menos bolsas de plástico en caja sigue habiendo las mismas en zonas como la frutería. “Se han instalado nuevos muebles dispensadores que reducen el despilfarro de todas estas bolsas con un mecanismo de reposición más fácil e intuitivo”, aseguran desde el departamento de comunicación del propio Mercadona haciendo hincapié en que con este tpo de medidas “se refuerza la apuesta por la sostenibilidad”.

Hace unos días Mercadona presentó su balance de resultados del año pasado y mostró sus cuentas. Además desde esta compañía se sigue intentando mejorar el sueldo de los trabajadores con un nuevo convenio. De hecho una de las conversaciones más habituales es cuánto cobra un trabajador de Mercadona. En este enlace te lo contamos por si acaso no lo sabes cuánto cobra un trabajador de esta cadena de supermercados, la que más presencia tiene de toda España y más cuota de mercado.