"Rejum" es mujer al revés. Es como una pirueta de la palabra o un salto al vacío de bailarina. Tal es el nombre, "Rejum" de la exposición fotográfica que permanece abierta desde ayer y hasta el próximo 22 de abril, en la galería de Aurora Vigil-Escalera, y de la que es autora la cubana Alejandra González, un talento natural para la cámara.

Se trata de una de las fotógrafas con mayor proyección internacional dentro del mundo de la fotografía contemporánea. Su obra está centrada en la mujer y en el desnudo femenino a través de puestas en escena cuidadosamente elaboradas. La fotografía de Alejandra González pone de manifiesto algunos de los conflictos y cuestionamientos que afectan a la mujer, como su papel en la sociedad actual, la descosificación del desnudo femenino, o la percepción de la desnudez del cuerpo como algo natural, con imágenes de una sensibilidad exquisita.

Sus fotografías son metáforas que picotean con vehemencia la cáscara de los discursos discriminatorios contra la mujer, como en la serie en la que esconde las cabezas de las fotografiadas. En todas las imágenes subyace la figura femenina como centro de la acción, a veces como víctima, otras como ser humano libre.

Aurora Vigil-Escalera reconoce que Alejandra González es "la artista más joven de la galería y una de nuestras apuestas más personales. Con solo 23 años, ha sido reconocida con numerosos premios y becas, como la concedida por la Embajada de Noruega en Cuba y la residencia "Fugaz arte de convivir en Perú", en 2018". Además, esta fotógrafa cubana, una de las artistas seleccionadas para representar a su país en la Bienal de La Habana del 12 de abril al 12 de mayo, está inmersa en varios proyectos que se desarrollarán a lo largo de este año, como una exposición en el CEART de Fuenlabrada (Madrid).